Somalí inspecciona restos de vehículos después de un coche bomba que fue detonada en Mogadishu, Somalia el sábado 28 de octubre de 2017.
Somalia.- Un suicida que detonó un coche bomba el sábado afuera de un hotel en la capital de Somalia dejó al menos 13 muertos y más de 16 heridos, y sonando escuchando disparos dentro del hotel mientras efectivos de seguridad combatían a extremistas islámicos que lo habían tomado, dijo la policía.
Poco después se escucharon dos explosiones en el área y las autoridades dicen que hay más de 20 personas dentro del hotel, incluyendo funcionarios del gobierno.
Entre los muertos se encontraban un coronel de la policía y un exexlegislador, así como dos de los cinco atacantes, dijo el capitán Mohamed Hussein a The Associated Press vía telefónica desde el lugar.
Hussein agregó que efectivos de seguridad combatían a los extremistas que se atrincheraron en el último piso del hotel Nasa-Hablod, que queda cerca del palacio presidencial y es frecuentado por políticos y otros integrantes de la élite de Mogadiscio.
Por la noche, los atacantes lanzaron granadas y cortaron la electricidad del edificio. Las explosiones ocurrieron dos semanas después de que más de 350 personas murieran al estallar un camión bomba en una calle congestionada de la capital, el peor ataque en la historia del país.
Al Shahab, el grupo extremista islámico más mortífero en África, se apresuró a tomar responsabilidad por el hecho y dijo que sus combatientes estaban dentro del hotel. Al caer la noche, se pudo escuchar tiros esporádicamente, mientras los soldados respondían.
Mohamed Dek Haji dijo que sobrevivió al ataque porque estaba caminando junto a un auto estacionado, que resultó destruido casi por completo por la explosión.
Dijo que vio al menos tres hombres armados, vestidos con uniformes militares, que corrían hacia el hotel después de la explosión suicida en la reja de entrada.
«Creo que eran combatientes de Al Shahab que trataban de tomar por asalto el hotel», dijo en su cama de hospital, donde recibía tratamiento por heridas leves en un hombro y la cabeza, provocadas por vidrios rotos.