SANTO DOMINGO.– Insuficiente resulta la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) para enfermedades catastróficas como el cáncer en el sistema linfáticos (linfomas), enfermedad que no se previenen y afectan en promedio al 2.4% de la población dominicana.
La declaración responde al director del Instituto Oncológico Heriberto Peter, Luis Ramírez, a propósito que se celebró la semana pasada el Día Mundial del Linfoma.
El doctor destacó que el gobierno debe actualizar el monto de cobertura para este tipo de enfermedades, que es de un millón de pesos al año y según él, estos y otros pacientes oncológicos lo agotan en dos a cuatro dosis que puede durar un mes.
“Es hora que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) amplíe la cobertura para esta enfermedad, la cual no se revisa desde hace 15 años”, manifestó.
Para los pacientes de escasos recursos, que son la mayoría de las más de 2,500 personas diagnosticadas con cáncer al año en dicho centro, la enfermedad resulta ser una condena segura a la quiebra.
Según Ramírez, un medicamento para una dosis de alta tecnología, puede costar sobre los 200 mil pesos y hay pacientes que en un año requieren más de 20 dosis.
“La cantidad de tratamiento dependerá del tipo de cáncer, evolución de la enfermedad y la respuesta del paciente al mismo, cada ciclo determina lo que necesita dependiendo de los resultados”, explicó.
Según datos de la Coalición Mundial y Red de Grupos de Pacientes con Linfoma, el cáncer en los glóbulos blancos afecta a más de 580 mil personas en el mundo.