Coalición Vial RD,insta población evitar ser víctimas de accidentes

Cifra. Choques cobran vida de 3 mil personas anual, alrededor de 280 ocurren en Navidad. Objetivo. Reducir pérdidas humanas y lesiones, impactan 99% familias.

98
En República Dominicana las muertes por accidentes ocupan el primer lugar, situación deja gran cantidad de niños huérfanos y lesionados.

SANTO DOMINGO.-Sin incluir los casos que no se dan a conocer, en el país se registran oficialmente tres mil fallecimientos y alrededor de 105 mil lesionados anual a causa de los trágicos accidentes de tránsito, que impactan directa o indirectamente al 99 por ciento de las familias dominicanas.

Diciembre es uno de los meses en que más hechos lamentables de ese tipo ocurren debido al descontrol emocional, la falta de conciencia y el excesivo consumo de alcohol durante las fiestas navideñas, periodo en ocurren de 270 a 280 muertes.

Esa situación preocupa a Coalición Vial RD, conglomerado que aglutina unas 17 organizaciones ligadas a la prevención de accidentes, que esta ocasión hace un llamado a la población a que haga conciencia para reducir al mínimo la cantidad de muertes y se apeguen a la vida.

Arnoldo Torres, Vicente Estrella y Miguel Jiménez. Jorge González.

El 67 por ciento de las pérdidas humanas en accidentes en vías´públicas involucra a motociclistas, y 41% envuelve a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Esa panorámica la ofrecieron Miguel Jiménez, presidente de la Fundación Movilidad Vial Dominicana (MOVIDO), Vicente Ismael Estrella, presidente de la Fundación Maricely Estrella, y Arnoldo Torres, de la ONGs “Hoy es buen día”, quienes representan la Coalición Vial RD y trabajan de forma conjunta en la prevención por accidentes y mejora de la movilidad urbana e interurbana.

“Otro factor que inciden en los accidentes es el consumo drogas. De cada mil personas que hacen vida en la sociedad 560 probaron alguna sustancia que disminuye la capacidad al manejar, y el 69 tiene una alta posibilidad de crear adición y 9 de recibir tratamientos, externó Arnoldo Torres.

Alianzas

En el caso de MODIDO, desarrollan un plan estratégico de cara al 2030 que implica desarrollar alianzas de cooperación a nivel nacional e internacional para mitigar los accidentes que ocurren en el territorio.

De ahí surgió la Coalición Vial RD permanente a través del cual aglutinamos a los actores que tienen que ver con el tránsito, diecisiete entidades en la que cada quien asume un compromiso social, desde diferentes vertientes como es la Fundación Maricely Estrella que su preponderancia son los niños, como además los jóvenes, y la Fundación “Hoy es buen día”, que maneja el tema de uso de drogas y conducir con responsabilidad, detallo Miguel Jiménez tras especificar que la Coalición surgió en mayo del 2018.

Entre otras entidades ligadas a esta dinámica cito por igual “Accidentes RD, que presenta los conflictos que se dan en el transito regular figuran “Licencia de conducir RD”, la cual educa a las personas a la hora de obtener su carnet para conducir por primera vez, así como “Mujeres sobre ruedas” que ofrece talleres en cuanto al cuidado vehicular.

“Como Coalición tenemos un mismo fin, la misión de coadyuvar al Estado para que implemente políticas públicas para que en nuestro país exista una mejor convivencia vial y que todas las entidades ligadas a la movilidad se unan con el propósito de saber que los accidentes de tránsito son la primera causa de muertes y 105 mil lesionados, explicó Jiménez en base a datos documentados del Observatorio Vial y el Instituto Nacional Tránsito Terrestre (Intrant) y Salud Publica.

Infantes

Vicente Ismael Estrella, vicepresidente de la Fundación Maricely Estrella, quien trabaja en la prevención de accidentes en niños, sostiene que los últimos datos en relación a muertes en ese segmento poblacional involucra a 99 infantes en el presente año, y aunque refleja una disminución de cara al 2018 cuando se registraron 119 no deja de ser significativo.

Estrella deplora la falta de educación por parte de los padres, que por no usar sillas de retención para niños, el descuido de no aseguar la salida de los escolares de los planteles y el transportar infantes en motocicletas.

Otra situación común es que los padres les regalan bicletas a los niños y no se ocupan de las indumentarias de protección, dijo Vicente Ismael Estrella, de la Fundación Maricely Estrella creada en 1995, tras la muerte de su hermanita atropellada por un conductor.

Conductor designado

Arnoldo Torres, presidente de la ONGs “Hoy es buen día”, sugiere que las personas cuando tomen encargue a un conductor desginado para que conduzca su vehículo sí necesita que lo movilicen a otro lugar. Igual hagan las empresas que mueven personal para que les garanticen la vida creando conciencia.

La tarea de la entidad que dirige promueve el manejo responsable y se empeña en darles opciones de vida a la ciudanía creándoles conciencia y formas para evitar tragedias .

Dinámicas

—1—Labor
Trabajan de forma unanime en talleres y campañas tendentes a un cambio de mentalidad en al conducir en las vías vehículos.

—2— Concienciación
La Fundación Mariacely hace concursos de pintura y creó “Jóvenes por la Seguiridad Vial RD” como multiplicadores de mensajes.

-- publicidad --