Santo Domingo.-La Coalición por una Justicia Independiente pidió ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conformar lo antes posible el Tribunal Superior Electoral (TSE), ante los conflictos que puedan surgir en el proceso electoral sin que hasta el momento haya un órgano contencioso que pueda conocerlos.
Lara Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y quien fungió de vocera del grupo, pidió además que la evaluación de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia se realice de manera pública.
La coalición es partidaria de que se realice una segunda etapa en el proceso y se publique una pre-selección de los aspirantes a formar las Altas Cortes, y se dé un tiempo para que la ciudadanía objete o haga cualquier comentario al respecto.
En cuando al conflicto entre la Junta Central Electoral y algunos partidos políticos por la permanencia de Franklin Frías como director de Informática, Guerrero dijo que este debe renunciar para terminar con el ruido en el organismo electoral. Abogó por la independencia en la selección de las Altas Cortes, eligiendo personas idóneas, que sean escogidas por sus méritos y no obedezcan a intereses partidarios.
La coalición la integran la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Acción Ciudadana.