Coalición Dominicanos por Derechos demandan se cumpla Ley 169-14

Coalición Dominicanos por Derechos demandan a las autoridades que se cumpla Ley 169-14

Coalición Dominicanos por Derechos demandan a las autoridades que se cumpla Ley 169-14

Leónidas José, Felipe Fortines Yen y Wilson Jean miembros de la Coalición Dominicano con Derecho/Foto: José de León/El Día.

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Coalición Dominicanos por Derechos demandaron de las autoridades el cumplimiento de la Ley 169-14 de Naturalización Especial.

Dijeron que la ley surgió para apaciguar los efectos de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, que estableció que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Manifestaron que con el incumplimiento de la aplicación de la citada ley han sido perjudicados alrededor de 90, 000 representando el 80 por ciento de dominicanos hijos de padres y madres extranjeros no residentes que nacieron en el país y que se les ha negado la nacionalidad dominicana.

“La Ley 169 de Naturalización establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización que está vigente desde hace 7 años”, explicó Felipe Fortines Yen en una visita a EL DÍA.

Fortines Yen manifestó que la ley es retroactiva aplicada para todos los dominicanos de ascendencia extranjera desde el período del 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007 inscritos en los libros del Registro Civil dominicano.

Los miembros de la Coalición demandan a la Junta Centra Electoral (JCE) a realizar una ejecución adecuada de la ley ya que los anteriores miembros agudizaron el problema al interpretar de manera errónea la ley.

Felipe Fortines Yen, Leónidas José y Wilson Jean miembros de la Coalición Dominicano con Derechos/Foto José de León/El Día.

«Con la promulgación de la Ley 169-14 se fijó el procedimiento de regularización migratoria de los dominicanos que se vieron afectados por la decisión del Tribunal Constitucional, en la cual dispone que la Junta Central Electoral (JCE) debe agotar el procedimiento judicial correspondiente con la finalidad de obtener la nulidad de los registros concedidos irregularmente», precisó.

Aclararon que siete años después la JCE lo que hecho es una mala interpretación de la ley, lo que ha generado la duplicidad en los registros.

“Todos los dominicanos registrados en los registros de la JCE nacieron a partir del año 2014, según aplica la resolución la JCE”, dijo Wilson Jean miembro también de la Coalición Dominicanos por Derecho.

“Lo que significa que si desaparecen los registros desaparecemos todos”, agregó .

Leónidas José en representación de los dominicanos  que le han violentado sus derechos le pidió al Gobierno que se respeten los derechos de los miles de dominicanos que han quedado sin nacionalidad

«En realidad lo que queremos es que el Gobierno respete los derechos a los miles de personas que se le han negado el derecho de tener la nacionalidad  dominicana condenándolos a ser apátridas», puntualizó.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas