Santo Domingo.-La Coalición por la Educación Digna expresó ayer preocupación por las violaciones en las ejecutorias presupuestarias en que han incurrido, a su entender, las autoridades de Educación durante los dos primeros años en que se viene aplicando el 4 por ciento.
Entre las partidas que fueron modificadas y aumentadas citaron como ejemplos el renglón de Publicidad y propaganda, que en 2014 se aprobaron RD$15 millones y se ejecutaron 634.71 millones (42 veces más de lo planificado).
El gasto de impresión y encuadernación fue incrementado de RD$70.7 millones a RD$123.6 millones, casi el doble de los recursos originalmente programados; en transporte y almacenaje se pasó de RD$66 millones a RD$196.7 millones, el triple de proyectado; mientras que en organización de eventos y festividades de RD$29.6 millones se pasó a RD$252.7 millones.
Igual el Ministerio de Educación bajó en útiles de cocina y comedor de RD$25 millones a RD$0.4 millones, 56 veces menos de lo programado, y en equipos de cómputos de RD$136.1 millones subió a RD$2,518.9 millones. A todo esto, en el renglón de investigación no se invirtió nada.
Impacta políticas
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, María Teresa Cabrera, Georges Santoni y Mario Bergés, coordinadores de la Coalición, coincidieron en que esas modificaciones al margen de la ley impactan en las políticas estratégicas del sector.
Reclamaron que haya un equilibrio y prioridad en los objetivos programados para asegurar el derecho a la educación y que se mejore sustancialmente la calidad.
Entienden que, a pesar de que el Gobierno se ha centrado más en la inversión excesiva de construcción de escuelas, descuidando así la formación docente y calidad de la enseñanza, no se ha completado el número de aulas programadas.
Construir escuelas
En los dos primeros años, dicen, se debieron construir 28 mil aulas y 23 mil rehabilitaciones y apenas van por 10,017. En cuanto al pago de los maestros revelaron que pese a que se ha dispuesto una mejoría salarial, todavía en diciembre reportaron 2,700 casos de docentes que devengan RD$5 mil, pese a que el Presidente en 2013 los llevó a 15 mil.
En cuanto a la habilitación docente denunciaron que pese a que los maestros serían escogidos por concurso, en diciembre pasado el Ministerio nombró 550 a sabiendas de que había otros ejerciendo hasta por cinco años y no fueron incluidos.