SANTO DOMINGO.-La Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas denunció ayer un intento de fraude inmobiliario por una firma internacional, amparada en una razón social que alega ser propietaria de 700 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, equivalentes al 70 % de ese patrimonio natural.
Dicha maniobra involucra miles de millones de pesos y ha logrado dos sentencias a su favor en el Tribunal Superior Administrativo sin que el proceso logre notoriedad pública.
Justo ahora que arrancó el turismo de crucero en la región sur del país, los reclamos de múltiples indemnización por la expropiación de los terrenos ante tribunales escandalizan a los ambientalistas.
Luis Carvajal fungió de vocero junto al presidente de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eleuterio Martínez; Yolanda León del Grupo Jaragua, Nelson Bautista, de la Fundación Acción Verde y Nelson Pimentel, abogado representante de la Coalición, alertaron la maniobra de “DC Internacional SRL”.
“Este sería el fraude más grande en términos financiero e inmobiliario que puede estar implicando pagos por más de 100 mil millones de pesos, y para colmo, esa persona (Dante Castillo) que le reconocieron cuarenta pesos por metros cuadrados está reclamando que le paguen más, y se trata de un sujeto que ya había sido participe de otros reclamos similares inmobiliarios en el Parque Cotubanamá o Parque del Este que por suerte fue anulada en la Suprema Corte de Justicia”, explicó.
Llamado
La Coalición pidió a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Medio Ambiente que lleve el caso hasta las últimas consecuencias, e investigar incluso a funcionarios de esa entidad rectora de los recursos naturales que puedan estar involucradas en el caso.
Pide indagar si hay confabulación con la Dirección Nacional de Registro de Títulos, y que el TSA explique porque acogió ese caso, al cual ha emitido al menos dos sentencias: una por 590 y otra por 676 millones de pesos.
Vulnerabilidad
— Sistema registral
Nelson Pimentel, abogado de la Coalición significó que ese expediente cuestiona la seguridad jurídica del país que ha invertido todo el dinero a imaginar para garantizar la parte inmobiliaria y el turismo del país que se fundamenta en ese aspecto.
Se trata terreno virgen de época colonización
Valor. Yolanda León, representante del Grupo Jaragua, dijo que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco “quedó limpio con su declaratoria de área protegida y de utilidad pública”, en 1983 y de haber dueños previos les toca compensación.
Se trataba de terrenos comuneros, externó Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias, tras mostrarse sorprendido de la acción, externó que se trata del parque nacional más grande del país; está en el centro de la sierra de Bahoruco y tiene mil 200 kilómetros cuadrados, nunca mensurados y el valor de bahía de las Águilas descansa en él.