Coalición de países apoyan seguir la guerra en Ucrania
París.-Los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia, grupo conocido como E5, urgieron ayer a mantener la ayuda militar a Ucrania y a aumentar y coordinar el gasto europeo en defensa.
Tras una reunión celebrada en París y protagonizada por la situación en torno a Ucrania y el refuerzo de la defensa europea, el anfitrión francés, Sebastien Lecornu, afirmó que “la primera garantía de seguridad para Ucrania es el Ejército ucraniano”.
Lecornu señaló que frente a cualquier intento ruso de desmilitarización de Ucrania en una posible negociación, “la auténtica garantía de seguridad a largo plazo serán las capacidades que podamos dar al Ejército ucraniano para aprender del pasado”.
Misión de paz
Al respecto, añadió que una quincena de países, que no detalló, “están dispuestos a continuar este proceso” y tal vez participar en una eventual misión de paz en Ucrania, para lo que mantendrán una nueva reunión a nivel de jefes militares la próxima semana.
Jefes de Estado Mayor y representantes militares de un total de 37 países, la mayoría europeos pero también Canadá, Australia, Japón o Nueva Zelanda, comenzaron a discutir el martes en París qué garantías se pueden dar a Ucrania en un eventual proceso de paz.
Lecornu evitó pronunciarse en detalle sobre cómo sería un posible apoyo europeo a un acuerdo de paz, con el argumento de que “la auténtica negociación tiene que comenzar” y en ella hay que ver “qué va a conceder Rusia para lograr un alto el fuego” y “qué hará falta para lograr un acuerdo duradero”.
“Todos queremos la paz y estamos dispuestos a reforzar nuestro apoyo para la paz”, detalló en este sentido el titular británico, John Healey, para quien se viven “días decisivos” de cara a un posible acuerdo de paz tras el resultado “vital” de la reunión de ayer entre Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudí.
Esperanza de la ONU
— Positivo
El secretario general de la ONU, António Guterres, dio ayer la bienvenida a un posible alto el fuego en Ucrania, que describió como “una cosa positiva”, pero añadió que debe ser “una paz justa», con parámetros relevantes.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados