Coalición de izquierda busca controlar el congreso francés

Coalición de izquierda busca controlar el congreso francés

Coalición de izquierda busca controlar el congreso francés

París.-La izquierda francesa avanzó ayer hacia la unión que pidió el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que le permita obtener una mayoría en las legislativas y detener las políticas del recién elegido presidente, Emmanuel Macron.

Una delegación del Partido Socialista (PS) mantuvo un encuentro en la sede de LFI al término de la cual constató que “no hay obstáculos insuperables”, según aseguró el negociador socialista Pierre Jouvet.

El eurodiputado Manuel Bompard, representante de LFI, agradeció el cambio de actitud del PS, que hasta ahora se negaba a dialogar y que también ha modificado sus posturas políticas, con una clara ruptura de las aplicadas la última vez que estuvieron en el Gobierno, bajo la presidencia de François Hollande (2012-17).

El encuentro fue calificado de “histórico”, puesto que los socialistas rechazaban hasta ahora todo contacto con el partido de Mélenchon, que abandonó el PS hace 14 años para lanzar un movimiento más izquierdista.

Pero la relación de fuerzas se ha invertido. Mélenchon acabó tercero de la primera vuelta de las pasadas presidenciales con casi el 22 % de los votos y se convirtió en el gran referente de la izquierda francesa, mientras que la candidata socialista, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se hundió hasta el 1,75 %.

Las delegaciones de ambos partidos acordaron seguir negociando y se pusieron como plazo el próximo fin de semana para completar una alianza.

En tanto, el Consejo Constitucional, organismo que supervisa el cumplimiento de la Constitución francesa, validó ayer la reelección del presidente Emmanuel Macron en las presidenciales francesas del 24 de abril.

Según anunció el presidente del Constitucional, Laurent Fabius, el liberal Macron recogió 18.768.639 de votos (58,54 % del electorado inscrito), ante los 13.288.686 de la ultraderechista Marine Le Pen (41,46 %).

Ese mismo duelo había sucedido en 2017, pero con un margen entonces bastante más amplio para Macron (20.743.128 de votos, 66,10 %), frente a Le Pen (10.638.475, 33,90 %). La abstención, la más alta desde 1969, fue del 28,01 %, y los votos en blanco y nulos se situaron en los 2.233.904.

Hacia otro periodo

—1— Consejo
El Consejo Constitucional, validó ayer la reelección del presidente Emmanuel Macron.
—2— Proclamación
La proclamación del Constitucional, considerada un trámite previo a la toma de posesión.
—3— Exterior
Hubo 550.000 franceses que votaron desde el extranjero en las pasadas elecciones.



Noticias Relacionadas