Coalición de 100 países apoyará evacuación de los afganos rezagados

Coalición de 100 países apoyará evacuación de los afganos rezagados

Coalición de 100 países apoyará evacuación de  los afganos rezagados

El presidente Joe Biden, junto a su esposa, Jill Biden, rinde honor a los marines caídos.

Washington.-Casi 100 países se comprometieron ayer a hacer que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán de aquellos que lo deseen, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Kabul en cumplimiento con la fecha límite para la retirada del 31 de agosto.

Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que firmaron 95 naciones, incluida España, además del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Tienen garantías
El grupo dijo haber recibido “garantías” de los talibanes para que puedan viajar de manera segura los nacionales de todos esos países, así como los afganos que hayan trabajado con ellos.

Prometieron que seguirán emitiendo los documentos necesarios para que esas personas puedan salir de Afganistán y dijeron que tienen la “clara expectativa” de que los insurgentes respetarán esos documentos y les permitirán viajar.

En menos de 48 horas se vence el plazo marcado por el presidente Biden, para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses tras 20 años de guerra.

Biden recibe restos
En tanto el presidente Joe Biden, acompañado por su esposa, Jill Biden, honró los féretros con los restos de once de los trece militares muertos en un atentando el jueves en Kabul, a su llegada ayer a la base de Dover (Delaware, en Estados Unidos).

El mandatario se trasladó a primera hora de la mañana de la Casa Blanca a Dover para asistir a lo que, en el argot de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se denomina “transferencia solemne”, que se produce cuando un soldado del país fallece en el extranjero y sus restos llegan a territorio estadounidense.

Vestido de luto riguroso, al igual que la primera dama, Biden llegó a la base de Dover para recibir los cuerpos en la misma pista, donde aterrizó el avión C-17 que los ha transportado.

Un final trágico
Los trece militares fallecieron el jueves en un atentado contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que causó también 18 soldados estadounidenses heridos y decenas de muertos y de lesionados afganos.

El ataque, que consistió en una explosión ocasionada por un suicida con un chaleco de explosivos y un asalto armado, ocurrió mientras se desarrollaban las tareas de evacuación de los estadounidenses y afganos, además de ciudadanos de otros países, a través del aeropuerto, que está bajo control de Estados Unidos.

Travesía de regreso
Los restos de los uniformados fallecidos llegaron este domingo a Estados Unidos tras hacer escala en Kuwait y Alemania.

En calidad de comandante en jefe del país, Biden asistió a la “transferencia solemne”, la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de este año, como recordatorio de las consecuencias de sus decisiones en el cargo.

Su predecesor Donald Trump (2017-2021) asistió a cuatro y Barack Obama (2009-2017), a dos.

De los militares
De los 13 fallecidos, 11 pertenecían al cuerpo de marines, uno a la armada y otro al ejército.

El jueves, un supuesto combatiente del Estado Islamico hizo detonar un chaleco con explosivos mientras pasaba controles de seguridad
El atentado acabó con la vida de al menos 170 personas y dejó 150 heridos.

El proceso sigue

—1— Evacuación
Estados Unidos ha evacuado a 2,900 personas de Afganistán en las últimas 24 horas.
—2— Atentado
Joe Biden, dijo que es “altamente probable” que haya otro ataque contra el aeropuerto de Kabul.
—3— Control
El Talibán tiene todo el país bajo su control.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas