Caracas.-Los diez países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron ayer la “restitución inmediata” del buque petrolero que confiscó Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, una acción que el bloque calificó de “vulgar piratería”.
En un comunicado, la alianza -integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Bolivia, este último país suspendido- denunció que este hecho “constituye una violación gravísima del derecho internacional” y un “ataque directo” contra la soberanía venezolana.
A su juicio, la confiscación del buque se suma al “despojo criminal” de la filial de Pdvsa en Estados Unidos Citgo -que está bajo una subasta organizada por un tribunal estadounidense para pagar a los acreedores del Estado venezolano-, lo que para el bloque “revela una estrategia de saqueo destinada a apropiarse de los recursos energéticos” del país suramericano.
En este contexto, la ALBA rechazó con “absoluta firmeza” lo que calificó de “agresión imperial” y ratificó su “respaldo total” al “pueblo y Gobierno de Venezuela". Asimismo, exhortó a los organismos multilaterales, regionales y globales a “pronunciarse con urgencia ante esta violación abierta de la legalidad internacional".
Estados Unidos
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró ayer que la incautación el miércoles de un petrolero frente a las costas de Venezuela forma parte de la operación de la Administración de Donald Trump contra el “régimen” de Nicolás Maduro.
“Fue una operación exitosa dirigida por el presidente para asegurarnos de que estamos haciendo frente a un régimen que sistemáticamente encubre e inunda nuestro país con drogas letales y mata a la próxima generación de estadounidenses”, dijo durante su comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes.
Trump anunció el miércoles que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela, elevando la tensión entre Washington y Caracas tras semanas de bombardeos estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe supuestamente cargadas de drogas.
El mandatario, que incrementó la presión sobre Venezuela, afirmó que Estados Unidos se quedará con el petróleo confiscado, una acción condenada por el Gobierno venezolano, que lo califica de “asalto”.
Golpe a dos países
— Incautado
El petrolero Skipper navegaba con falsa bandera y fue incautado por orden de un juez estadounidense por vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní. Aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.