
Caracas.-Los diez países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) advirtieron ayer que el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, que incluye -denuncia el bloque- el envío de “buques de guerra y submarinos nucleares”, pone en riesgo la estabilidad de la región.
En un comunicado, la organización expresó que esta acción representa una “seria amenaza a la paz y a la seguridad de la región” y que constituye una “violación” de los compromisos suscritos en el Tratado de Tlatelolco de 1967, que declaró a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares.
Para la alianza, “estas maniobras militares ofensivas, lejos de intimidar a los pueblos, son un impulso para redoblar los esfuerzos por la integración, la cooperación y el dialogo pacífico”.
“La Alianza Bolivariana exige el cese inmediato de esta política hostil y el respeto pleno a la soberanía e independencia de los Estados de América Latina y el Caribe”, manifestó la ALBA, integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela.
El martes, el Gobierno venezolano, a través de su misión permanente ante la ONU, alertó de que Estados Unidos planea enviar “un crucero lanzamisiles” y “un submarino nuclear de ataque rápido” a sus costas la próxima semana.
Apoyo internacional
China, hace poco, advirtió a Estados Unidos por el aumento de su presencia militar en el Caribe.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, afirmó que cualquier intervención extranjera viola la soberanía y la seguridad de los países latinoamericanos.
Buques en el Caribe
— Narcotráfico
Estados Unidos advirtió que está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas” hacia su territorio, lo que incluye el envío de buques y soldados a aguas cercanas a la nación suramericana.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.