La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) propuso este viernes el retiro de la Reforma Laboral y pide que se mantenga el código vigente, luego de que el hemiciclo pospusiera su conocimiento para la próxima legislatura ordinaria por los desacuerdos entre los sindicatos de trabajadores y los empresarios.
El CNUS explicó que su propuesta de retiro fue rechazada categóricamente por el sector empresarial, quien apuesta a una mejor coyuntura para que el hemiciclo beneficie sus enfoques, rechazados por la Confederación y el Movimiento Sindical.
En un comunicado, la organización sindical criticó el estancamiento de la modificación del Código del Trabajo, ya que, a solo cuatro días de cumplirse el tiempo de la actual legislatura, la comisión no ha podido reunirse para rendir el informe correspondiente al hemiciclo cameral.
"Hacemos notar que, con excepción de los legisladores que honran su compromiso y que siempre están, gran parte de la comisión brilla frecuentemente por su ausencia; y nos preguntamos qué se persigue con esta actitud", precisó CNUS.
Además, hizo un llamado a los trabajadores, sin importar el puesto que ocupan dentro de las empresas, a estar atentos frente el comportamiento observado en la comisión que trabaja la Reforma Laboral, aprobada en dos lecturas por la Cámara de Senadores.
CNUS cuestionó las inasistencias y faltas en la Cámara de Diputados, ya que la comisión realizó los trabajos de corrección y modificación de algunos artículos enviados por la Cámara Alta, especialmente los que tocaban la cesantía.
"Reconocemos que en la comisión se corrigieron los temas que llegaron desde el Senado y que tocaban la Cesantía; caso del artículo 86 sobre la “Atreinte”, y que los artículos que quedan por ver fueron diferidos y enviados por el Senado", explicó la Confederación.
Desacuerdos en la Reforma Laboral
El gremio sindical indicó que mantiene discrepancias con algunos puntos contenidos en la Reforma Laboral, impulsados por el sector empresarial, especialmente los relacionados con los derechos adquiridos por los trabajadores.
"Si tocáramos la Cesantía y aceptáramos el desmonte propuesto por los empresarios, la movilidad laboral se pondría inmediatamente en curso, sustituyendo paulatinamente a los trabajadores protegidos por la cesantía por otros que no alcancen esa protección", manifestó la organización.
Asimismo, indicó que, aunque los empresarios garanticen la protección social para el retiro de los trabajadores, esta medida no es viable, ya que para el 2033 saldrán las primeras pensiones y la tasa de reemplazo de la mayoría de pensionados no será mayor a los 10,000.00 pesos.
"Para tener derecho a una pensión en el sistema hay que cotizar ininterrumpidamente 360 cotizaciones, que son 30 años. Muchos trabajadores no acumularán cotizaciones suficientes por las interrupciones que en la vida laboral se producen. Esto quiere decir que, en un tiempo indeterminado, se quedarán aun sin la baja pensión que señalamos más arriba", aclaró CNUS.
CNUS fomenta el diálogo
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijo que los congresistas y los diferentes sectores empresariales y sindicales deben reunirse para discutir la Reforma Laboral con la seriedad que amerita, en vez de desviar su atención hacia "otros propósitos".
El gremio sindicalista destacó que su filosofía es proveer a las generaciones futuras un mundo laboral más protegido que el actual, meta que se logra con la preservación de la Cesantía y el compromiso de todos los actores que componen el sistema.
"En la República Dominicana, con los recursos acumulados en el Sistema de Seguridad Social de la Ley 87-01, crearemos la base para un país más justo y con menos distanciamiento social del que tenemos hoy" concluyó CNUS.