SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) concedió ayer una amnistía transitoria a las alcaldías de los municipios, juntas distritales y el Distrito Nacional para que coticen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) hasta el 30 de marzo del año 2020.
Los trabajadores de los cabildos tienen varios años sin recibir los beneficios de la Seguridad Social, por adeudar alrededor de 6,000 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social, según el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José Rafael Vargas.
En tanto, de ese monto la deuda real no alcanza los RD$500 millones, ya que el restante corresponde a mora e intereses.
La ordenanza del CNSS establece que estas instituciones cotizarán en las mismas condiciones vigentes antes de la aplicación de la resolución que regulariza el registro de trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo del sector de su empleador.
Esto con el fin de que durante ese tiempo reciban los recursos necesarios a través del Presupuesto General del Estado, para cumplir con dicha disposición y así mismo ponerse al día con sus deudas.
La iniciativa fue aprobada el cinco de diciembre por unanimidad por los integrantes de la entidad rectora del SDSS.
Ordenanza
— CNSS
Ordena a los cabildos depurar sus nóminas, para que coticen únicamente por los empleados fijos de las instituciones y estos procuren los recursos para poder cotizar por el Salario Mínimo Nacional del Sector Público.