Cada día miles de pacientes acuden a los centros de diagnósticos para realizarse diversos análisis médicos. ELIESER TAPIA
SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) calificó de ilegal que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) limiten los servicios de analítica a los afiliados a menos que estos sean remitidos por un médico perteneciente a su red de prestadores, si la cobertura está en el Catálogo del Plan de Servicios de Salud.
Ante la acción de las ARS Palic, Humano y Universal de unirse para no aprobar las analíticas enviadas por galenos que no sean parte de su red, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) decidió iniciar una investigación preliminar con los operadores del servicio de salud.
Asimismo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que luchará contra las ARS. En tanto que la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) salió nueva vez en defensa de las tres empresas, alegando que se acogen a la ley.
Sin autorización
El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, especificó que es ilegal negar el servicio de analíticas si la cobertura está en el Catálogo del Plan de Servicios de Salud. Añadió que si la prescripción es pertinente y no viola ninguna disposición, las ARS deben cubrirla.
El funcionario del CNSS también negó la existencia de alguna resolución que autorice limitar el derecho de los afiliados en cuanto a realizarse servicios diagnósticos, como afirmara el presidente de la Adars José Manuel Vargas.
“No existe una resolución que justifique que no se ofrezcan los servicios a los afiliados, independientemente de que el médico que lo indique no esté afiliado a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) determinada”, puntualizó el gerente general del CNSS.
Pérez Modesto apoyó la posición que expresó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, al periódico EL DÍA, quien calificó de ilegal limitar el servicio de la cobertura de análisis.
Defensa de Adars
Ayer la Adars calificó como “descabellado” acusar a las ARS Palic, Humano y Universal de formar un cartel, porque esas empresas trabajan amparadas en la ley y las normativas del Sistema de Seguridad Social.
A través de una nota de prensa enviada en la tarde de ayer, la entidad explicó que no existe una resolución sobre la obligación de aceptar las indicaciones de cualquier médico, “porque no es necesaria, ya que tanto la ley de Seguridad Social como los reglamentos aprobados por decreto presidencial o por resolución del CNSS” establecen que los afiliados deben escoger de la lista de médicos y de prestadores de servicios de salud de su ARS.
“Si esto es parte de las normas establecidas, es descabellado acusar a un grupo de ARS de formar un cartel para imponer a sus afiliados una norma que establece la ley y los reglamentos, incluyendo el que establece las directrices para su funcionamiento”, agregó la Adars.
La investigación
La Dirección Ejecutiva de Procompetencia entró ayer al debate al anunciar “que ya la institución está haciendo la investigación preliminar con todos los operadores”.
Pidió a los usuarios del Sistema de Seguridad Social afectados con las decisiones de las ARS que se comuniquen con ellos a través de su buzón (@procompetencia.gob.do) para que les relaten su caso.
El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, confirmó el inicio de las investigaciones, al informar que ya fue contactado por Procompetencia. Rodríguez dijo estar esperanzado que con su intervención Procompetencia se convierta en un mediador para solucionar el conflicto.
3.9 Millones.
Afiliados tiene el Plan Básico de Salud en el régimen contributivo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
3.5 Millones.
Afiliados tiene el régimen subsidiado, según los datos de la ONE.
Los farmacéuticos
— Preocupación
La Unión de Farmacias Incorporadas también considera que la acción de las ARS viola la ley, y acusó a esas empresas de querer “apoderarse del mercado, basándose en prácticas prohibidas por todo el ordenamiento jurídico, creando una estructura peligrosa para los objetivos de la Seguridad Social”.
CMD prepara jornada de lucha contra las ARS
Reclamos. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, anunció ayer que esa organización “a corto plazo estará enfrentando a las Administradoras de Riesgos de Salud”.
Roa precisó que el CMD “está dispuesto a realizar una cruzada junto a las clínicas privadas” para enfrentar al “cartel que maneja la mafia” de las ARS, porque solo buscan lucrarse. Roa afirmó que esa situación sucede porque en el país hace falta un régimen de consecuencias y que solo a través de la confrontación podrán hacerles frente a esos grupos económicos.
El galeno afirmó que es ilegal no autorizar las indicaciones de análisis de médicos que no tengan contratos con algunas ARS, porque todos los médicos son autorizados por el Estado a emitir prescripciones desde el mismo momento en que reciben el exequátur.