Santo Domingo.-Será el próximo lunes cuando el Consejo Nacional de la Magistratura decida finalmente la aprobación del nuevo reglamento y el formulario estandarizado que establecerá las normas para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.
Luego de reunirse ayer en su segunda sesión por más de tres horas, los trabajos presentados por una comisión no fueron concluidos, ya que quedaron varios puntos por analizar.
El próximo lunes también será establecido el horario para las entrevistas de los aspirantes a conformar posiciones en las Altas Cortes.
El borrador del nuevo reglamento contiene unos 40 artículos, y de acuerdo al senador José Ignacio Paliza, se trata de un documento más completo que el vigente.
Paliza lamentó que la propuesta de que los aspirantes sean sometidos a pruebas psicométricas no haya sido acogida por los integrantes del Consejo.
Reiteró que su interés es que el proceso sea lo más transparente posible y que le permita a la sociedad un mayor grado de participación.
El senador opositor propuso ante el Consejo que las entrevistas, evaluación y votaciones del proceso sean público.
De estas tres peticiones solo se aprobó lo de las entrevistas, mientras que las otras dos quedaron sobre la mesa para la próxima reunión que será el lunes a las 4:00 de la tarde en el Palacio Nacional.
Luego de agotado este proceso, el Consejo de la Magistratura debe escoger a cuatro jueces de la SCJ y cinco del TSE.
Oposición pide otro vocero
Los representantes de la oposición, José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, solicitaron al presidente Danilo Medina que asuma la vocería del Consejo o que designe a uno que sea miembro del órgano, por considerar que siendo el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, sería agregar un miembro más.
Por esa razón los opositores decidieron no participar en la rueda de prensa luego de concluida la reunión.
“Nosotros rechazamos de plano aún con toda la capacidad de trabajo que tiene el señor consultor jurídico que sea él la persona que funja como vocero”, manifestó la diputada Josefa Castillo.