Santo Domingo.-Llegó la hora cero para el Consejo Nacional de la Magistratura, que está en la fase final para elegir y presentar al país cuáles serán los jueces que ocuparán posiciones en el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.
Para hoy a las diez de la mañana está prevista una reunión de los miembros del CNM para deliberar y en el caso de los nuevos magistrados de la SCJ elegir al menos tres que sean de carrera.
Esta fase del proceso mantiene la mirada de la ciudadanía sobre los integrantes del Consejo, a quienes entidades y personalidades de la sociedad han exigido que los jueces escogidos reúnan méritos, capacidad, independencia e imparcialidad para ocupar las funciones requeridas.
Finjus pide ser cuidadosos
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sugirió a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura ser cuidadosos al momento de escoger a los jueces que integrarán el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.
En una carta enviada al presidente y al secretario del Consejo, Danilo Medina y Fran Soto, señala que al momento de la elección se debe respetar la carrera judicial, la especialidad de los jueces, así como tener en cuenta que los elegidos sean afines con las vacantes necesitadas.
Además señala que se ponga especial atención al escalafón judicial, como ordena la Constitución y las leyes, que sean seleccionados en base al mérito y la verificación de la conducta pública de cada uno de los postulantes.
“Otro elemento a destacar, sobre el cual quisiéramos hacer un énfasis especial se refiere en la elección del Tribunal Superior Electoral.
Reconocemos que se trata de un tema delicado, que implica el concierto de todas las fuerzas políticas del país y no solo los partidos con representación en el CNM.
La sociedad en su conjunto ha mostrado gran sensibilidad en el sentido de que es deseable que se alcance un gran consenso entre los partidos sobre la composición del TSE, de manera que exista un equilibrio que garantice la justicia electoral propia de una democracia real”, señala Castaños Guzmán.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura tienen la tarea de seleccionar a cinco jueces titulares y cinco suplentes para el Tribunal Superior Electoral y cuatro magistrados para la Suprema Corte de Justicia, de unos 84 que fueron entrevistados para estos fines.
Votación y rumor
En los últimos días ha corrido el rumor de que se estaría escogiendo a los actuales jueces del TSE para que permanezcan en la posición, lo que ha encontrado el rechazo del PRM, que cuenta con dos votos en el Consejo, contra cuatro del PLD y dos de la SCJ, que también se le atribuyen al Gobierno y que pondría la votación seis a dos.
PRM exige jueces del TSE sean cambiados
La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno reiteró su exigencia de que se haga una renovación en el TSE, por considerar que los actuales jueces han actuado con parcialidad política en favor del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, así como en perjuicio de la institucionalidad del sistema democrático.
“Empecinarse en mantener en su cargo a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye una imprudente provocación y un salto al vacío que pondría en grave peligro la ya maltrecha democracia dominicana”, señaló Jesús Vásquez.
Dijo que el presidente Medina tiene el deber de ofrecer garantías en el proceso por contar con la mayoría de los votos.
“EL Partido Revolucionario Moderno hace un llamado al pueblo dominicano, especialmente a las organizaciones civiles, a que expresen su rechazo a que el nuevo TSE sea una caja de resonancia de los intereses del PLD y el Gobierno.
Precisó que se han mantenido vigilantes frente al proceso, que sin duda será determinante para el presente y el futuro de la estabilidad social y política del país.