Santo Domingo.- El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, manifestó hoy que responsabiliza de manera directa a las autoridades del trágico incendio en la cárcel La Victoria.
“Estamos ante la crónica de una muerte anunciada, de un cementerio de hombre vivo que el estado no ha querido ponerse al frente, la comisión responsabiliza de manera directa a las autoridades sobre todo al Poder Ejecutivo por lo ocurrido”, indicó María mercedes en el programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.
Precisó que por un problema de falta de voluntad política, “La Victoria sigue siendo lo que hoy es y que ha traído como consecuencia el resultado de la tragedia de ayer… eso pudo haberse evitado”.
Lea también: Tres reclusos muertos y varios hospitalizados por quemaduras en incendio en la Cárcel de la Victoria
Traslado de privados de libertad
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó sobre el traslado de 400 privados de libertad, 300 de ellos al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
María Mercedes indicó que ahora con el agravante, los internos que han sido sacados de la cárcel, lo están llevando a otro centro que ya no aguanta más.
“Tenemos 26 mil privados de libertad y solo hay espacio para 12 mil por lo que hay 14 mil que no tienen espacio y están durmiendo en el suelo y en los espacios de los baños”, dijo.
La falta de voluntad y el “tirar la bola de uno para otro” es lo que ha contribuido a que esa decisión de construir más centros penitenciarios no se ejecute.
Añadió que si el presidente no interviene para solucionar el problema de déficit habitacional que hay en las cárceles, “entonces la responsabilidad se la hacemos exclusivamente a él”.
Lea también: Pablo Ulloa: “Cuatro módulos colapsaron por completo tras el incendio en la cárcel La Victoria”