Santo Domingo.-Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) aseguró este miércoles que hay más cárceles en el país similares a la «carcelita» en Bellas Colinas, en Santo Domingo Oeste, las cuales operan en los sótanos de los destacamentos.
«Hay lugares como Higuey, Azua, San Francisco, Mao, Pedernales, Montecristi con las mismas condiciones que la cárcel de Bellas Colinas».
Manifestó que estas cárceles no tienen ventilación , y que los reclusos no ven la luz del sol.
Agregó que el destacamento de Bellas Colinas, no tiene espacio para más de 20 presos y en su lugar cuenta con alrededor de 120.
Manuel María Mercedes manifestó que cuando un juez dicta ordena prisión preventiva inmediatamente se le debe dar el dispositivo para que ese privado de libertad sea llevado al centro que se le haya determinado, pero en cambio, esto no se da.
«Habían 80 resoluciones pendientes, de los 120 que habian ahí, que debían de ser llevado a La Victoria u otros lugares, pero si no tienen la resolución del juez, tú no puedes en un centro de privación de libertad tener a una persona sin su resolución», dijo el presidente del CNDH en el programa El Día conducido por Edith Febles.
Te invitamos a leer: Defensa Pública reclama demoler la «Carcelita de Bellas Colinas» por infrahumana
Reitero que no se puede tener a un preso sin una resolución de un juez que determine a qué centro penitenciario este será enviado.
Actualmente «La Carcelita» de Bellas Colinas está en condiciones deplorables que violentan los derechos humanos.
Se construyó para ser un destacamento y en la actualidad funciona como una especie de cárcel preventiva.