SANTO DOMINGO.– Mientras el país está sumido en la peor crisis sanitaria por el Covid-19, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) se atribuyen uno al otro la responsabilidad de las deficiencias en la atención de los casos.
De un lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que la ausencia de médicos ha trastornado los servicios de algunos hospitales, donde según él, la responsabilidad de la atención se ha dejado a los residentes médicos.
En reiteradas ocasiones el funcionario enfatizó que los especialistas han abandonado algunos centros, debilitando la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud frente a la pandemia, factor que según él, influyó en los decesos actuales.
Por tal razón, pidió a los médicos que vuelvan a cumplir con la misión a la que la profesión los obliga.
CMD tilda de “parche”
Mientras que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, calificó dichas declaraciones como una estrategia para hacer política y tratar de justificar “sus desaciertos” frente a la pandemia.
“No puede acusar a los médicos desde sus cómodas y alfombradas oficinas ubicadas en el perfumado, flamante y acondicionado Palacio Presidencial, como los responsables de éste desastre que ustedes crearon.
Los responsables son ustedes y no los médicos”, agregó. En ese sentido, retó a que demuestren cuáles centros de salud se encuentran desprotegidos de la asistencia de ellos.
“Cuarentena parcial”
— Crítica del CMD
CMD criticó que la política de distanciamiento es parcial y no aplica como una real cuarentena, empero ellos, junto a 55 sociedades especializadas, plantearon hace un mes la cuarentena de 24 horas.