CMD rechaza maltrate a pacientes con VIH

CMD rechaza maltrate a pacientes con VIH

CMD rechaza maltrate a pacientes con VIH

Waldo Ariel Suero.

Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano calificó de falso el estudio que revela que existen estigma y discriminación en los establecimientos de salud, que van desde conducta discriminatoria, rechazo a un servicio hasta hablar despectivamente de un paciente que tenga el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Aquí más del 98 % de los médicos atienden a sus pacientes con esa condición, con algunos niveles de protección y cuidado, como demandan las normas internacionales. A esa población se le da un servicio afable”, dijo.

Waldo Ariel Suero emplazó a Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), a presentarle los nombres de los médicos que han maltratado a esa población.

Añadió que esa información lo que produce es indignación, “en muchas ocasiones los pacientes llegan hasta de emergencia y ni siquiera se les hace una prueba para determinar si tiene la enfermedad y se les prestan los servicios igual que a cualquier persona”.

Los datos a los que se refiere el presidente del gremio están contenidos en una Investigación Diagnóstica de la Situación de Estigma y Discriminación hacia poblaciones claves en 15 Servicios de Atención Integral, donde ofrecen atención a la población con esta condición y fueron presentados a todos los directores de los 158 hospitales del país en el segundo encuentro que realizó el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Algunos de los datos del estudio indican que “el 18 % del personal de salud entrevistado, de los establecimientos de la Red, expresó preocuparle tocar a un paciente con VIH, y al 28 % le preocupa tomar una muestra de sangre”.

Nelson Rodríguez Monegro, director del servicio, precisó que la discriminación está íntimamente ligado con el tema de la deshumanización y “eso permea a todo el recurso humano que está en un establecimiento de salud, desde el portero hasta el director de hospital”.

Rodríguez dijo que ese estudio le permitiría realizar cambios, de modo que “es necesario que en el establecimiento le ponga atención a esto y se implemente todo un mecanismo de inversión y de concienciación de todos los recursos humanos para que aprendan atender bien a las personas con afecto y con calidad”.

Resaltó que desarrollarán un proyecto en las diferentes regiones que tiene como finalidad mejorar el tema de la deshumanización en los servicios y “estaremos empoderando al personal para que se conviertan en multiplicadores y lo apliquen”.



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