Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó la mañana de este jueves una vigilia frente al Hospital Infantil Robert Reid Cabral para exigir respuestas de la Fiscalía en el caso del pediatra y emergenciólogo Cristian Díaz, quien fue sacado por la varios policías tras la denuncia de maltrato de una paciente.
El presidente del CMD, Luis Peña Núñez, junto a médicos del centro pediátrico, quienes denunciaron la falta de pronunciamiento del Ministerio Público pese a las evidencias que, aseguran, demuestran la inocencia del galeno.
CMD denuncia silencio de la Fiscalía y uso excesivo de la fuerza
Peña Núñez se quejó del silencio de la Fiscalía en el proceso que involucra al doctor Díaz, arrestado el pasado 26 de enero mientras ejercía funciones como encargado de la emergencia del hospital.
“Es la hora que la fiscalía no ha emitido ningún dictamen, teniendo evidencias concretas que demuestran que el doctor es inocente”, expresó el presidente del gremio.
Además, calificó la forma en que se produjo la detención como desproporcionada y violatoria de derechos fundamentales, al tiempo recalcó que como gremio no iban a permitir un atropello más en perjuicio de los médicos.
“¿Quién dio la orden de irrumpir una emergencia con 12 efectivos policiales y tratar a nuestro colega peor que al delincuente más buscado?”, cuestionó Peña Núñez, señalando que la situación ha dejado al médico en un estado de vulnerabilidad emocional y espiritual.

Médico relata detención “violenta e ilegal” dentro del hospital
Durante la vigilia, el propio Cristian Díaz ofreció su testimonio y narró que el incidente se originó tras la inconformidad de una paciente con el diagnóstico y tratamiento brindado en la emergencia, al tiempo que indicó la infante sólo necesitaba atención ambulatoria.
“De pronto llegaron 12 policías, violentando todos mis derechos, me esposaron y me llevaron prácticamente secuestrado al destacamento, donde estuve retenido entre 10 y 12 horas”, relató.
Díaz aseveró que al día siguiente la Fiscalía realizó levantamientos de cámaras, entrevistas a testigos y un examen médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la paciente, el cual, según indicó, no arrojó evidencia alguna de agresión.
Sin embargo, lamentó que la falta de una decisión definitiva lo mantiene, junto a su familia, en un estado de incertidumbre y descrédito público.
Médicos califican el hecho como “secuestro” y violación institucional
En tanto que, Carlos Manuel Feliz, delegado de los médicos del referido hospital, informó que el cuerpo médico del centro de salud celebró una asamblea el pasado martes donde se concluyó que lo ocurrido constituye un grave atropello.

“Eso fue una especie de secuestro y una violación al funcionamiento de una institución hospitalaria. Nunca se había visto que se esposaran y sacaran médicos de un hospital pediátrico sin justificación”, afirmó.
Feliz denunció además un supuesto uso de influencias personales para activar el operativo policial y la apertura de un expediente que, a su juicio, fue fabricado y podría derivar en una acusación injusta por maltrato.
Asimismo, detalló que no esclarecerse el tema, podrían realizar na marcha hacia el Ministerio de Justicia en busca de respuestas ante lo que han calificado como un atropello.
En ese sentido, el presidente del gremio médico manifestó que "como Colegio Médico, les remitimos a ustedes que nos reservamos el derecho a hacer valer nuestros reclamos por la vía que entendamos. La Junta Directiva Nacional se encuentra en sección permanente ante estos atropellos".
Reclamo por inseguridad hospitalaria
El CMD también aprovechó la vigilia para denunciar la creciente inseguridad en los hospitales públicos, citando recientes hechos delictivos en centros como el hospital Salvador B. Gautier.

“Allí los atracadores se pasean como si fuera su hogar, sin vigilancia, y aquí aparecen 12 policías para apresar a un médico”, reclamó Peña Núñez.
El galeno exigió mayores garantías de seguridad hospitalaria ante lo que consideró como atropellos reiterados contra el personal de salud.
El gremio responsabilizó tanto a la Policía Nacional como a las direcciones hospitalarias de garantizar la seguridad del personal y los pacientes.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,