Santo Domingo.- Desde una baja formación para los residentes y la queja de estos en el área de ortopedia por la falta de insumos y maltratos, son algunas de las aristas que conforman el “problema” en el Hospital Traumatológico Darío Contreras.
En una asamblea por casi tres horas, miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), las autoridades del centro asistencial y los residentes no lograron ponerse de acuerdo en algunos planteamientos.
Durante la mañana de ayer esos residentes dejaron de prestar atención y a pesar de haber manifestado su inconformidad, se negaron a dar declaraciones a la prensa.
Senén Caba, presidente del CMD informó que propusieron acompañar en los aspectos docentes a través de la mesa técnica, donde todos los problemas de índole formativa se discutirán para luego ser llevadas al Consejo Nacional de Residencias Médicas.
Además, pidió un listado con las carencias del hospital para debatirlo con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, en un tiempo no mayor de 15 días, para volver a reunirse.
“Nosotros no vamos a parar (los servicios), vamos seguir tratando de solucionar los aspectos docentes y nos vamos a seguir”, dijo Caba.
Asimismo, Juan Pablo Lagos, presidente de la regional del Distrito Nacional del CMD, indicó que no es estilo del gremio convocar a paro en un primer encuentro, por lo que ayer recibieron las denuncias, con un compás de espera de 15 días y proceder conforme a las respuestas recibidas.
De su lado, el director de ese centro, César Roque, explicó que para alivianar las asperezas dejará de impartir docencia por un periodo de 15 días.
En cuanto a la carencia de materiales e insumos médicos, Roque aseguró que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), se lo provee y si falta algo el SNS lo aporta.
Sostuvo que trabajan a capacidad, siendo la Unidad de Intervención en Crisis (UIC), la única sala que no ha abierto sus puertas porque se encuentra en remodelación, aunque recalcó no han dejado de ofrecer los servicios a esos pacientes con trastornos mentales.