Santo Domingo .-El Colegio Médico Dominicano (CMD) depositó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca despenalizar los actos médicos en los cuales se compruebe que no existe la intención de causar o producir daños al paciente.
La propuesta fue depositada a través de la diputada por San Cristóbal y médico, Monserrat Santana, para que fuera colocada en el orden del día.
De acuerdo con esta, en su artículo 3, los facultativos sólo podrán ser imputados penalmente de probarse que han actuado con intención de causar heridas, golpes, daños y perjuicios, durante un procedimiento en el ejercicio de su profesión.
A lo penal se suma, según explicó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, que los médicos se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
“Todo independientemente de la acción en responsabilidad civil derivada del hecho imputado al médico, la cual será de la competencia de la jurisdicción civil y actuará de conformidad con lo dispuesto por el Código Civil, leyes especiales vigentes y criterios jurisprudenciales dominantes”, señala el artículo 3.
El artículo 4 establece que en la acusación presentada por Ministerio Público o el querellante debe estar la formulación y descripción precisa de cargos y actuaciones del médico.
No es impunidad
Suero enfatizó que las denuncias a los profesionales de la medicina siempre van a ocurrir, sin embargo, con este proyecto pretenden que cuando en un hecho se aclare que el médico actuó en pleno uso de sus facultades mentales, se saque de la responsabilidad penal y sea enviado a la jurisdicción civil.
“Nosotros los médicos no andamos buscando impunidad al nivel judicial, nosotros somos responsables de nuestras acciones”, dijo al resaltar que ningún médico tiene la intención de producirle daño a sus pacientes.
Comparó la situación con los accidentes de tránsito en los que personas sanas y lúcidas, pueden tener problemas con su vehículo, perder la estabilidad y provocar un incidente, precisando que estas no tenían la intención de hacer daños a terceros.
Análisis propuesta
— Evaluación
La Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley depositado por el Colegio Médico Dominicano a través de la diputada Monserrat Santana, para evaluar y determinar la pertinencia de la propuesta para aprobarla o rechazarla.