Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó este miércoles con carácter de urgencia la intervención directa del presidente Danilo Medina en el diálogo que por más de tres meses vienen sosteniendo los gremios del sector salud con el Gobierno, ya que a su juicio las conversaciones están “en el limbo”.
La propuesta hecha por el Gobierno, detallada en 13 páginas contiene varios puntos de forma generalizada, de los cuales 11 son rechazados por los gremios.
Suero afirmó que en los encuentros que han sostenido ambas partes no se ha llegado a ningún acuerdo porque el Gobierno se niega a aceptar las propuestas de los representantes de la Coordinadora de los Gremios del Sector Salud, tales como el aumento de salario, y sólo les propone un incremento de un 10% para el año que viene, lo que consideran » inaceptable».
Lea también: Médicos y Gobierno siguen sin acuerdo
Además, dijo, las autoridades se niegan a la unificación de los salarios a los fines de pensiones y pretende que los médicos que tienen un solo empleo trabajen más de 4 horas por día, lo que viola la Ley 123-15.
Otros aspecto que, según Waldo, propone el Gobierno es pensionar a más de 6,000 empleados y nombrar solo a 700, lo que a su juicio empeoraría el déficit actual de los trabajadores del sector salud en más de 10,000”.
El presidente del CMD indicó que el Gobierno tampoco ha aceptado el incremento del 5% del PIB para el sector salud.
Representantes de la Coordinadora de Gremios del Sector Salud y el Gobierno tienen más de tres meses de negociaciones sin poder llegar a nada concreto.