SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) concluyó de manera preliminar que en el país circulan seis revistas científicas falseadas y plagiadas con el logo del CMD, en la cual están implicados ocho médicos hasta el momento.
Según, Luis Peña Núñez, presidente de la regional de Distrito Nacional, en dichas revistas se identificaron alrededor de 240 publicaciones que no necesariamente son falsas, por las cuales médicos pagaban entre 2,000 y 5,000 pesos.
“Era un negocio que había con esta falsificación, pues nosotros nunca hemos cobrados a un galeno por publicar trabajos en nuestra revista autorizada”, explicó.
Los involucrados están siendo investigados por el secretariado de ética y el departamento jurídico del gremio, para completar las indagaciones y determinar las sanciones de lugar.
La investigación surgió tras el hallazgo de dos expedientes con irregularidades dentro del concurso de residencias médicas pasado, por lo que inmediatamente apoderaron los casos a una comisión investigativa, dando al traste con la anomalía el dos de julio pasado.
Acciones
— Anulación
Al detectar el fraude, el CMD solicitó a las autoridades del concurso de residencias médicas, que anule los trabajos validados que se encontraban en las revistas falseadas, hasta que se compruebe la autenticidad de los mismos.