SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este miércoles que aún se mantienen las cancelaciones de médicos y con incremento, a pesar de el presidente Luis Abinader les prometiera dos meses atrás reponer más de 50 galenos cancelados en áreas como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el en el Plan Social de la Presidencia.
El gremio afirma que dichas cancelaciones han aumentado, por lo que calificaron a los funcionarios responsables del caso como «desobedientes» a la orden que emitió el ejecutivo.
También el gremio denunció que más de una docena de médicos que laboran en el área de Covid-19 del hospital CECANOT tienen más de cuatro meses que no le pagan sus salarios.
El CMD reconoció que los atrasos son una mala práctica que se viene arrastrando desde el pasado gobierno, pero replicaron que es inaceptable que esos profesionales de la salud continúen trabajando sin recibir sus salarios aún cuando laboran en áreas de peligro y se exponen al coronavirus.
Waldo Suero, presidente del gremio, indicó que varios funcionarios de sector salud y directores de hospitales de diferentes partes del país y del Distrito Nacional «le están metiendo terror» a los médicos, trasladándolos de forma arbitraria, obligándoles a trabajar más de lo que está establecido y presionando para que formen pensiones «de hambre».
Denunció los señalados también les bloquean las cuentas a los galenos en trámite de pensión, intimidandoles para que renuncien a uno de sus empleos, con la amenaza de que «si no aceptan la medida, serán cancelados».
Ante lo planteado, el Colegio Médico demandan la reposición de todos los prefeisonales de la salud que han sido cancelados, el pago de sus salarios y el cese del terror.
Al cierre de la rueda de prensa en la cede de la institución, la Junta Directiva Nacional manifestó que no tiene compromisos partidarios con nadie, solo con los médicos.