Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este martes la agudización de su lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con una paralización de 48 horas a todos los afiliados del Régimen Contributivo.
Serán los días jueves y viernes de esta semana cuando los 4,625,188 de afiliados que registraba la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hasta noviembre y que corresponden a este régimen quedarán sin atenciones médicas de consultas.
En esos dos días, según el presidente del gremio que agrupa a los médicos, Senén Caba, solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos.
De acuerdo con Caba la situación se produce ante la supuesta negativa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) al “echar por la borda” su disposición de concertación para buscar una solución.
Aseguró que al sistema no le importó los pacientes con trastornos mentales y discapacitados, al no compensar a la población con un plan de salud que siquiera se acercara al 70 % establecido por la ley.
Caba sostuvo que en las ocasiones que se ha aumentado la cápita han sido las ARS quienes se llevan el 60 %.
Senén reprochó que “ha habido dinero para aumentarle a las ARS, pero no ha habido dinero para aumentar el volumen de medicamentos ni ampliar el Plan Básico de Salud, ni siquiera, equilibrar las tarifas que era lo que más se pedía
Además, hoy el Colegio Médico realizará una marcha en Barahona, que partirá de la Plazoleta Duarte hasta el malecón.
Se recuerda que en medio de las lucha, en los últimos 16 meses, el CNSS ha aprobado dos aumentos para estos profesionales.
Cólera y difteria
Aunque el Ministerio de Salud no lo ha confirmado, el presidente del gremio médico reveló que tenía información de que en la noche del lunes murió un niño de difteria en Barahona, mientras que en San Juan hay cinco casos del cólera ingresados en el hospital.
Para cumplir peticiones CMD cápita aumentaría
Afectados. Los médicos ha demandado una serie de aspectos entre los que se encuentran un 60 % de aumento en los honorarios por procedimientos, llevar las consultas ambulatorias de RD$500 a RD$1,500 y otros.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales explicó a EL DÍA que el incremento de las consultas ambulatorias a RD$1,500 implica que una persona pague por mes de RD$180.58; el 60 % para los honorarios tiene un valor de RD$121.82 por afiliado y la variación de la consulta de emergencias a RD$1,500 implica un incremento de RD$19.23 por persona por mes.