SANTO DOMINGO.– Una modificación a la ley de Seguridad Social que incluya excluir las intermediarias comerciales, a fin de que el Estado sea el garante y rector en la práctica del derecho a la salud, constituiría el amparo para el desarrollo individual y colectivo del ciudadano.
Sin embargo, los cambios no se hacen, porque algunos de los que elaboran los proyectos de ley de salud son parte del negocio encarnado que tienen los banqueros en el sector.
Estas declaraciones fueron hechas por Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, al calificar que esto es el obstáculo que impide el avance del sistema sanitario nacional.
“La Ley 87-01, en vez de ayudar y colaborar a la salud, se convirtió en el traje de garantía de capitales y negociantes, donde el Gobierno es cómplice, porque en el negocio están involucrados los banqueros, las altas empresas y dirigentes políticos de los partidos de poder”, reveló el doctor Roa.
Detalló que a las intermediarias lo único que les interesa es el financiamiento y no la salud y las pensiones.
De acuerdo al gremialista, el Estado está preparado para dirigir el sistema, ya que antes del surgimiento de la ley lo hacía y “a la gente le iba mejor”.
“La salud está en mano de una ley del mercado, en principio fue extraordinaria, pero la ajustaron y la moldearon al mercado”, dijo.
Cambios en la ley
— Reforma
Recientemente el Congreso aprobó una modificación a la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, pero según los expertos, los cambios no fueron sustanciales para lograr una verdadera transformación del mismo.