CMD convoca médicos para tratar impuestos

CMD convoca médicos para tratar impuestos

CMD convoca médicos para tratar impuestos

Médicos durante intervención quirúrgica.

Santo Domingo.- No y no. No más impuestos. Así lo expresan las sociedades médicas, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó  un encuentro pleno nacional ampliado para discutir el anuncio de más impuestos para los médicos en ejercicio.

El gremio médico se reunirá este martes con sus dirigentes para fijar posición sobre la baja  700 mil pesos anuales del tope de exención del gravamen del 10 por ciento sobre personas físicas, así como incremento gradual en otros casos.

El doctor Senén Caba, presidente del CMD, prefirió esperar mañana para hablar con este redactor y la prensa nacional sobre el tema. Sin embargo, las sociedades no se contuvieron: un rechazo profundo fue su reacción.

La Sociedad Dominicana de Cardiología planteó que la norma DDG-AR1-2022-00002, en la que se basa el incremento, habla claramente del año 2022 y no se puede aplicar sobre los ingresos generados el año pasado.

“No debe ser retroactivo, hay mucho descontento, el aumento (incremento general de salarios médicos del año pasado) se comió la inflación”, comentó la doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la entidad.

El doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, también sacó la espada.  “Lo que debe hacerse es optimizar el cobro según lo devengado y hacer más efectivo el sistema tributario, igualitario para todo el mundo”.

Les invitamos a leer: CMD preparado para mantener paro

“Mucho que organizar y muchas deudas sociales acumuladas y ahora esto, bajar la exención de 2 mil 750 a 800 mil es mucho de diferencia y debe dialogarse al respecto. No pueden; los héroes, cuando conviene, ahora convertirse en villanos y merecer ese trato”.

Dijo que la clase médica está llena ya de impuestos en todo lo que factura “Le descuentan las ARS (Aseguradoras de Riesgos de Salud), las universidades para las que damos docencia, de cada salario percibido, por el pluriempleo en que debemos de vivir, cada artículo que consumimos, de todo se nos descuenta para impuestos”.

El doctor José Cruz-Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología, se sumó al coro. “Si bien es un deber ciudadano ineludible (pagar impuestos), este  compromiso debe reflejarse en la mejoría de los servicios que como contribuyentes debemos recibir”.

Consideró que la modificación del gravamen a los galenos representa un duro golpe al desarrollo de la especialidad de patología, “la cual se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en cuanto a la disminución de los procedimientos que ha afectado a varias especialidades y en especial la nuestra”.

Dijo que a esto se suma el incremento sostenido del precio de los insumos requeridos en la práctica médica rutinaria, representando en algunos casos hasta más de un 30 por ciento en el costo de dichos productos.

La Sociedad Dominicana de Diabetes alza la voz para que se escuche. El doctor Luis Bloise, su presidente, se queja que los impuestos presionan la clase.

“La presión terminará saliendo por alguna parte, que de seguro será el paciente quien cubra esos costos. Si nuestro servicio lleva más impuestos, lo más razonable es que los servicios suban de precio, sean asegurados o no. Lamentablemente así será”, enfatizó.

Recordó que una de las metas presidenciales es que el usuario no saque más de su bolsillo para gastos de salud.

A partir del primero de enero, los ingresos anuales hasta 416 mil 220 pesos estarán exento de impuestos y de ese monto hasta 624 mil 29 pesos, tributarán un 15 por ciento del excedente a partir del primer monto.

Desde 624 mil 329.01 pesos hasta 867 mil 123, pagarán 31 mil 216 pesos más el 20 por ciento del excedente de esos 624 mil.

Igualmente, desde 867 mil 123.01 en adelante, pagarán de gravamen anual 79 mil 776 más el 25 por ciento de excedente del primer monto.

La DGII, para estos incrementos, se basa en el artículo 28 de la Ley 345-21 del Presupuesto General de Estado para ejercicio presupuestal del 2022.

De acuerdo al mismo, se deja sin efecto este año fiscal el ajuste por inflación prevista en el párrafo uno, del artículo 296 del Código Tributario.