Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, dijo este miércoles que se cumple «tal y como estaba programado» el paro de servicios a los afiliados a ARS Humano, hasta que evalúen un acuerdo que les fue enviado ayer por el Ministerio de Trabajo.
Los médicos condicionan el levantamiento de la huelga a la firma de su propuesta que está contenida en el acuerdo que firmaron entre las ARS y el Ministerio de Trabajo.
Este documento contiene los reclamos que sustentan su llamado a paro que son la actualización de las glosas médicas, indexación de los honorarios profesionales, la creación del código único de los médicos, aumento del tarifaría médico y la garantía de la libre elección del paciente.
El CMD aclaró que la filtración de que aceptaron el preacuerdo procede de un encuentro que sostuvieron los médicos con el Ministro de Trabajo, Winston Santos, presidente a su vez del Consejo Nacional de Seguridad Social, para presentar su propuesta con la que condicionan el cese de la huelga.
Wilson Roa afirmó que tras esta reunión, el Ministro de Trabajo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores (Sisalril) convocaron a la ARS, pero que desconoce los resultados de ese encuentro.
De su lado, Rafael Mena, presidente de Asociación Nacional de Clínicas (Andeclip) afirmó que ha sido un proceso difícil para las clínicas porque los efectos se comienzan a a sentir a nivel nacional.