Clínicas violentan el derecho a la libre elección contemplado en la Ley 87-01 de Seguridad Social

Clínicas violentan el derecho a la libre elección contemplado en la Ley 87-01 de Seguridad Social

Clínicas violentan el derecho a la libre elección contemplado en la Ley 87-01 de Seguridad Social

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública.

SANTO DOMINGO.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió hoy que la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) violenta uno de los principios de la Constitución de la República como la de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de  la Seguridad Social, que es darle al afiliado el derecho a la libre elección.

Guzmán respondió ante el anuncio que hiciera Rafael Mena presidente de Andeclip de que los pacientes de clínicas que necesiten someterse a una operación deberán hacerse la analítica previa exclusivamente en el centro donde son atendidos.

“Por eso hoy en día los afiliados pueden, específicamente la población que está afiliados al régimen contributivo dentro del sistema, pueden elegir porque está concebido en la leyes y habla de la libre elección como uno de los principios”, expuso la Ministra.

La funcionaria llamó a Mena  a revisar esa medida ya que no debe situarse en el marco de la inconstitucionalidad.

Adelantó que hoy sostendría una reunión con Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL), y tocaría el tema.

En tanto que Castellano, al ser abordado sobre el mismo tema, dijo que hasta el momento no han recibido ningún comunicado oficial por parte de las 116 clínicas agrupadas en Andeclip y que se enteró por los medios de comunicación.

El superintendente dijo que estudiarán la decisión sin  embargo en un sistema tan complejo con “nuestro decisiones de índoles unilateral no ayuda  a que el sistema funciones de manera adecuada y es una ilusión creer que una decisión de cualquiera de los sectores  que participe en los sectores se le pueda imponer a los demás sin que haya dialogo y conversación al respecto y se comprenda las razones por la cual se considera necesaria”.

Precisó que esperaran que Andeclip se lo comuniquen oficialmente para proceder a  llamar a “los compañeros de Andeclip para que  den la razón y  abriremos los estudios correspondiente  para ver como el sistema del seguridad social deberá reaccionar frente a esta situación”.

Reiteró que las clínicas privadas deben notificarlo a la Sisalril, al tiempo que añadió  que una decisión de este tipo podría interpretarse como una restricción a la diversidad de prestadores a los cuales usted puede acudir en algún momento dado.

Apuntó que existen tendencias universales para que los prestadores sean contratados por protocolos integrales de manera que brinden todos los servicios a una determinada patología, o determinada enfermedad,  “hay un tema hay que tenemos que debemos evaluar  que son los derechos de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”.

Argumentó  que tienen más de un año planteando que sistema de seguridad social requiere ajustes, necesita innovación y  modificación para garantizar mejor los derechos de los afiliados y las sostenibilidad de los distintos actores dentro del sistema mismo.

“Este sistema bueno o malo se construye entre todo y no de manera aislada”, puntualizó.