Santo Domingo.-Aunque ayer entraba en vigencia la suspensión de servicios de consultas y procedimientos electivos a cuatro Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las clínicas continuaban brindando atención a estos afiliados.
Y es que, según el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, han dado un compás de espera para ver si en los próximos días los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social llegan a un acuerdo.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró que este paro indefinido se cumple a cabalidad por sus agremiados, a los cuales, desde un principio, se les ha advertido que serían sometidos al Tribunal Disciplinario si no cumplen con lo establecido.
“Los pacientes de emergencia y los que están en cuidados críticos son cubiertos por nuestros especialistas”, sostuvo.
En tanto, Mena advirtió que si no llegan a algún consenso durante esta semana para mejorar los honorarios a los prestadores de servicios de salud, acatarían el llamado del gremio médico.
Recalcó que llevan semanas reuniéndose con el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel de Camps, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), pero todavía no han encontrado soluciones al conflicto que envuelve a médicos y ARS.
Afectados
Las ARS suspendidas son Mapfre Salud, a nivel nacional, la cual se une a ARS Universal.
Mientras que ARS Monumental se encuentra sin servicios en el Norte; Renacer, en el Sur y Simag, en el Este.
Todas estas agrupan a un millón 176 mil 753 afiliados de los cuatro millones 592 mil 614 afiliados al Régimen Contributivo, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
En un recorrido a varias clínicas de la Capital se pudo constatar con algunos pacientes, por ejemplo, de Mapfre, que estaban recibiendo el servicio con su seguro médico.
Los pacientes sufren consecuencias conflicto
Paro. Luego de casi cuatro meses de aquel 27 de julio, cuando los médicos marchaban hacia el Palacio Nacional, no han parado las acciones de lucha de esos profesionales, afectando a los pacientes.
Los afiliados de las ARS a las que el Colegio Médico ha suspendido las atenciones, se ven obligados a pagar sus consultas como pacientes privados y, en casos, como en los de ARS Universal, el reembolso se hace efectivo luego de una semana.
A pesar de que la semana pasada el Consejo Nacional de la Seguridad Social creó una Comisión Especial para conocer y evaluar la situación, aún no ofrecen soluciones.