Santo Domingo.-Con equipos de alta tecnología que permiten la evaluación y detección precoz de enfermedades, la Clínica Cruz Jiminián dejó inaugurada ayer la unidad de endoscopia y hepatología (hepagastro),
Según indicó el director del centro de salud, Félix Antonio Cruz Jiminián, las enfermedades hepáticas son responsables de dos millones de muertes anuales a nivel mundial, por lo que diagnosticarla en una etapa temprana reduciría el riesgo de letalidad por tratarla oportunamente.
Entre los equipos figura el de endoscopia modelo Eluxeo Lite, de Fujifilm, representado en el país por la empresa Seminsa, que es compatible con inteligencia artificial y permite obtener imágenes de alta definición, para una mejor evaluación y caracterización de las lesiones del tracto digestivo.
“Con este equipo se hará endoscopia con inteligencia artificial, lo que significa que cualquier lesión, por mínima que sea se puede detectar y saber si puede convertirse en maligna con los años, para así prevenirla y curarla”, enfatizó el médico.
La nueva unidad también contará con el equipo Fibroscan Compact 530, de Echosens, representado en el país por la empresa Antilles Medical, el cual permite evaluar de forma rápida, no invasiva y segura, la cantidad de grasa y el grado de fibrosis hepática en etapas tempranas antes de que evolucione a cirrosis o cáncer de hígado.
“Aquí se va a trabajar con SeNaSa del Gobierno, es decir, que el más pobre de los pobres dominicanos tiene el mismo derecho que el más rico”, manifestó el reconocido galeno, al destacar que los pocos que hay en el país eran inalcanzables para alguien de escasos recursos debido al alto costo.
Importante detectar
— Ayuda equipo
La gastroenteróloga Johanel Wanderlinder resaltó que la enfermedad por hígado graso afecta al 30 % de la población, por lo que es importante detectarla a tiempo y atender factores de diabetes, obesidad y otros.