Martes, 12 de noviembre, 2019 | 10:27 am

Climaterio femenino y menopausia



El climaterio es un periodo de la mujer que actualmente se estipula en aproximadamente 20 años. Se inicia al comenzar el cese progresivo de la función ovárica en qué hay un descenso de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Considerémoslo entre los 40 y los 60 años de edad.

Durante este hay cambios como son la disminución de la lubricación y las paredes vaginales se afinan a expensas de la disminución hormonal lo que puede resecar la vagina y producir ciertas molestias al coito. Frecuentes cambios de humor, sudoración profusa y otros cambios pasajeros.

Dentro de este periodo, se presenta la menopausia. Cese permanente de la menstruación, después de 12 meses de amenorrea y significa que cesó la actividad del los ovarios, es decir, la actividad reproductiva.

En ocasiones faltaría la menstruación por varios meses pero vuelve a presentarse, más, hasta pasar 12 meses sin menstruar no se considera menopausia sino premenopausia.

La menopausia puede provocar en algunos un sentimiento de pérdida. Para la mujer, porque perdió su función reproductiva; y para el hombre, porque entiende que la mujer está perdiendo la juventud.

Estas creencias y sentimientos pueden trastornar la vida sexual de la pareja, pues hay una interrelación entre los aspectos sociológicas, culturales, psicológicos y personales de cada uno de los miembros que los pueden afectar individualmente además.

Las vivencias personales del climaterio y menopausia, dependerá del conocimiento de este proceso y la manera de encararlo.

Recuerden que es una etapa más. Si le está molestando, busque apoyo.

sexualidad

Publicidad