En el centro ubicado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar llegan diariamente unos mil pacientes de todo el país. Elieser Tapia
Santo Domingo .-Eunice Martínez llegó desde su natal San José de Ocoa al Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) para tratar la psoriasis que la afecta desde hace un tiempo.
La psoriasis es una enfermedad donde las células de la piel se acumulan formando escamas plateadas, manchas e irritación, además se estima que se trate de problema inmunológico.
A pesar de que llegó a las 8:00 de la mañana, la fila de los que quieren acceder a los servicios se torna tan extensa que, finalmente, obtuvo la consulta para el horario de la tarde.
“Yo llegué como a las 8:00 a. m. y me tocó el turno de la tarde, porque en lo que uno está haciendo fila, uno llega como a las 10:00 a. m. y había mucha gente adelante”, comentó
Al preguntarle la frecuencia con que asiste al centro, explicó ya lleva más de un año yendo allí. En ese orden, indicó que va cada 15 días o mensual, aunque ha durado hasta tres meses sin ir, pues va a depender de si presenta alguna alteración.
Detalló que para su afección gasta alrededor de 5,000 pesos quincenales en pastillas, champú y crema para tratar su condición.
Más mil pacientes al día
Así como Martínez, el promedio de pacientes que va por consulta dermatológica sólo en la sede del instituto, sin contabilizar la asistencia de las ocho unidades que tienen en el país, es de mil pacientes diarios.
La información fue ofrecida por la dermatóloga Emma Guzmán, quien dirige el Patronato de Lucha Contra la Lepra del IDCP.
Al visitar este lugar se podía observar que las salas de espera estaban abarrotadas de personas de todas las edades y con problemas diversos.
Afecciones frecuentes
De hecho, Guzmán manifestó que dependiendo de la edad varían las afecciones que presentan los pacientes, pero dado a que República Dominicana es un país con un clima tropical, las enfermedades de la piel que prevalecen son las causadas por hongos y bacterias.
Explicó que esto va relacionado al hacinamiento, falta de higiene y algunos animales domésticos.
En niños son más frecuentes las enfermedades virales, las verrugas, el molusco contagioso, el impétigo, provocado por contaminación, que se adquieren mucho en los colegios, en las piscinas, en áreas donde están en hacinamiento.
Ya en la adolescencia, el 85 % presenta acné, mientras en la edad adulta, hay una incidencia muy marcada de lo que es melasma, que son las manchas oscuras en la cara, también de enfermedades vasculares, queratosis, cáncer de piel y hongos.
Lepra
En septiembre se conmemora el Mes de la Lucha contra la Lepra y en el IDCP cuentan con un departamento que se encarga del diagnóstico, tratamiento y supervisión del programa de lepra, ya que tienen como función el manejo de la enfermedad.
Al destacar que este año se han diagnosticado 37 casos nuevos de lepra, Guzmán aseveró: “Usted no muere de lepra, definitivamente, pero es una enfermedad que usted puede transmitirla a lo largo de los años”.
Destacó que es una enfermedad que inicia con una mancha clara sin dolor, pero que si se descuida puede ser deformante con reabsorción ósea y pérdida de la sensibilidad, por lo que estos pacientes no sienten el frío o calor.
Entre los servicios dermatológicos que ofrecen a la población se encuentran cirugía, flebología, que se encarga de las patologías vasculares; cirugía menor y de cosmiatría, este último es amplio y con equipos modernos de láser.
Además de la consulta externa, hay departamento de enfermedades de transmisión sexual y pediatría dermatológica, en el que atienden infantes con cáncer de piel.
Precisó que como algunos niños tienen ese problema genético han desarrollado el programa “Abrazo Solidario”, para orientarlos y donarles filtro solar, ropa con protección a los rayos de sol y tratamiento.
Cáncer de piel
—Seis cirugías diarias
Diariamente realizan seis cirugías de cáncer de piel, cuya incidencia va en aumento, ya que al ser un país tropical las personas se exponen por mucho tiempo a los rayos de sol, por lo que alertan sobre el uso de protección tópica.