Santo Domingo.– Las fortalezas económicas de República Dominicana, sumado a la reducción en la tasa de interés de política monetaria que aplican las autoridades son un indicador de que el país está en su mejor momento para invertir en el Mercado de Valores.
Así lo afirmó Daniel Paulino, gerente de administración de cartera en Alpha Inversiones, Puesto de Bolsa, al explicar que la relación que tiene la tasa de referencia es inversamente proporcional al valor de los activos.
“La baja de tasa de interés lo que hace es apreciar o darle un mayor valor a la cartera de los activos financieros dominicanos”, aseveró Paulino.
Los activos financieros como los bonos aumentan .
Explicó que de los bonos de la oferta pública en el mercado financiero local , el 90 por ciento se divide entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, el 10 por ciento restante se trata de adquisidores privados.
Paulino habló durante el encuentro “Perspectivas económicas y tendencias del mercado de valores dominicano”.
Dijo que los favorables resultados económicos es uno de los principales atractivos para que los inversionistas extranjeros se enfocan más en la deuda soberana del Ministerio de Hacienda. Cada vez son más los inversionistas extranjeros que invierten en bonos de deuda locales.
De su lado, Alejandro Grisanti, director de la firma consultora Ecoanalítica, dijo que es de esperarse que el Banco Central, continúe reduciendo su tasa de referencia hasta ubicarla a 6.50%, e inclusive a 6.25% al cierre de 2023.
“En tan solo un mes la tasa de interés de política monetaria (TPM) ha disminuido 75% puntos básicos, de 8.50% en mayo a 7.75% anual en junio de 2023”, resaltó el economista al destacar que República Dominicana fue el último país de la región en entrar al ciclo alcista de tasas y el primero en iniciar el proceso de baja. El experto estima que la tasa de interés del Banco Central podría llegar a 4.0% a finales de este año.
Dijo que esa política de expansión se realiza con el objetivo de impulsar la economía ante una ralentización del crecimiento con apenas 1.2% en el primer cuatrimestre de este año. “La inflación ha cedido, vienen bajadas importantes en la tasa de interés. Los países de América Latina tendrán reducciones sucesivas en su TPM, por lo que esperamos que en República Dominicana se siga bajando la tasa”, subrayó Grisanti.
Sin embargo, el experto considera que a pesar de los estímulos monetarios, la inflación cierre en 3.9% y que con la desaceleración la economía local tendrá un crecimiento de 2.9%.