Santo Domingo.-“Que nadie se mueva, esto es un asalto”, fue la frase que junto a un disparo que quitó la vida a un vigilante puso en pánico a empleados y clientes de la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, de donde dos asaltantes cargaron con una suma millonaria.
Para cometer el espectacular asalto los malhechores aprovecharon las doce del mediodía, momento en que el vigilante externo de la entidad fue almorzar.
Dispuesto a todo
Una vez dentro, sin mediar palabras le dispararon en el tórax al seguridad Sabino Méndez Martínez, de 34 años. El occiso tenía alrededor de cuatro años laborando en en el lugar. El Banco Popular lamentó ayer la muerte del vigilante.
“Al escuchar el disparo dejé mi comida y fui a ver lo que pasaba, pero cuando llegué a la puerta me encañonaron y me tiraron al piso”, narró Ramón López, el vigilante que resultó ileso.
López fue lanzado junto al cuerpo de su compañero que yacía en el piso en un charco de sangre.
“Dios mío, que no nos pase nada”, rezaban atemorizados los clientes que se encontraban dentro, mientras los asaltantes se decían entre sí: “rápido, rápido”, comentó López.
En el interior de la sucursal los individuos que estaban vestidos de negro y portaban gorras, realizaron al menos dos disparos.
La operación duró menos de seis minutos. “Cuando ellos salieron también dispararon al aire y corrieron hacía la Luperón”, dijo Carlos Sosa, testigo del segundo asalto que se produje a un banco en tan solo una semana.
En la avenida los esperaba una motocicleta en la que se marcharon doblando a la izquierda por la calle Olof Palme. Mientras se desplazaban tiraron al aire billetes de RD$2,000 que fueron recogidos por los presentes, narraron testigos.
Un vigilante privado que se encontraba próximo al lugar les hizo varios disparos que fueron repelidos por los delincuentes. Los impactos llegaron hasta dos jeepetas que estaban estacionadas en las inmediaciones de la Constructora Bisonó.
Terror total
Luego del hecho a la entidad bancaria se presentaron decenas de agentes policiales para hacer los levantamientos de lugar.
Una hora después empezaron a salir las cajeras, a quienes se les veía temblorosas y con lágrimas en los ojos. A penas podían caminar cuando eran escoltadas hasta un carro para marcharse del lugar. Dentro de las 7 empleadas que se observó salir había dos embarazadas.
Robo millonario
A parte de cargar con lo más preciado que tiene una persona, los asaltantes del Banco Popular sustrajeron RD$1.8 millones y US$2,276, informó ayer la entidad.
Los delincuentes aprovecharon uno de los días más activos de las diversas entidades financieras, ya que por lo regular las empresas del sector privado pagan los días 30 de cada mes.
Las autoridades del banco especificaron que hoy la sucursal en la que se produjo el robo estará brindando servicios con normalidad de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Por su parte, la Policía dio garantías de que los responsables del violento hecho serán apresados y puestos a disposición de la Justicia.
Todos los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en el entorno donde se produjo el hecho están siendo analizados.