
Aquí hay un titular que nadie pensó ver en 2025: Los Cleveland Guardians aseguraron su puesto en los playoffs.
La racha milagrosa continuó el sábado, cuando los Guardianes sellaron su pase a la postemporada el sábado, luego que C.J. Kayfus recibiera un pelotazo con las bases llenas y dos outs en la novena entrada, dándole a Cleveland una victoria por 3-2 sobre los Rangers en el Progressive Field, dejando en el terreno al rival. Y esto podría no terminar aquí.
Con una victoria más o una derrota de los Tigres el domingo, los Guardianes se consagrarían campeones de la División Central de la Liga Americana por segundo año consecutivo.
Los Guardianes ganaron la División Central de la Liga Americana la temporada pasada, pero este año fue, en el mejor de los casos, una montaña rusa.
Los Guardianes perdieron 10 juegos seguidos del 26 de junio al 6 de julio, lo que los colocó a 15.5 juegos de los Tigres en la división y a ocho juegos por debajo de .500 con un récord de 40-48. Estaban a siete juegos de la zona de playoffs.
Ganaron 11 de sus siguientes 13 juegos, pero luego perdieron cuatro de cinco. Vendieron en la fecha límite de canjes, especialmente a Shane Bieber.
Luego ganaron nueve de sus siguientes 10 juegos. Posteriormente, perdieron 11 de sus siguientes 14 juegos. Tras la derrota del 25 de agosto, los Guardianes estaban en tercer lugar, a 12.5 juegos de la División Central y a seis de la zona de playoffs.
Los Guardianes luego ganaron cuatro juegos seguidos, seguidos de cuatro derrotas de cinco. Tras su derrota del 4 de septiembre, estaban 11 juegos por detrás en la división y a 3 ½ juegos de la ronda de comodines.
Y entonces, arrasaron. Desde esa desventaja de 11 juegos, los Guardianes tienen un récord absurdo de 18-4. Ganaron sus seis partidos contra los Tigres.
Esta marca una de las remontadas más asombrosas e improbables en la historia de la MLB. No es una exageración. Si los Guardianes ganan la división, marcará la mayor diferencia superada para ganar un título divisional en la historia de la MLB. Los Bravos de 1914 mantuvieron el récord durante más de un siglo con 15 juegos.
En cambio, el récord anterior de una ventaja desperdiciada era de 13 juegos, atribuido a los Dodgers de 1951. Si analizamos las probabilidades de playoffs, los Guardianes tocaron fondo con un 2.5% el 2 de septiembre. Sus posibilidades de ganar la división fueron inferiores al 1% del 4 al 20 de julio y del 19 de agosto al 12 de septiembre.
Hay demasiado mérito para mencionar a todos en este momento. Se puede reconocer a la organización en su conjunto. Convocar al abridor novato Parker Messick y verlo dominar en la recta final es un testimonio de la capacidad del club para desarrollar jugadores estrella y conectarlos.
Tanto la rotación como el bullpen han sido excelentes en la recta final. En cuanto a los jugadores de posición, Steven Kwan merece mucho crédito por la estabilidad que aporta tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero aquí debemos destacar al dominicano José Ramírez.
Ramírez es el motor que impulsa a los Guardianes. El tercera base de 32 años vuelve a registrar números que lo llevarán entre los cinco primeros en la votación al Jugador Más Valioso (MVP) en una temporada con dos favoritos históricamente buenos. Ya no está infravalorado, pero es el corazón de este equipo.
El trabajo de los Guardianes no ha terminado. Todavía necesitan asegurar la División Central de la Liga Americana y, sin duda, tienen hambre de un título de la Serie Mundial después de todas estas participaciones en la postemporada. Por ahora, sin embargo, ya han completado una carrera absurdamente improbable hacia los playoffs. El cuadro de playoffs de la Liga Americana ya está definido.
Tras su victoria, Cleveland se aseguró un lugar en el comodín de la Liga Americana.
Gracias a una notable recuperación con un récord de 19-7 en septiembre, los Guardians volverán a octubre por séptima vez en la última década.
Era el 24 de agosto, cuando los Guardianes culminaron una gira de pesadilla con un récord de 1-5 que los dejó por debajo de .500 por primera vez en casi un mes. Con un récord de 64-65 y perdiendo ocho de nueve partidos, era lógico preguntarse si la temporada se les estaba escapando.
“Sabemos que no podemos permitirnos que esta racha se prolongue más”, dijo el mánager Stephen Vogt ese día, tras la derrota por 5-0 ante los Rangers en el Globe Life Field. “No creo que vayamos a sentir que la temporada se nos escapa.
“Seguiremos luchando día a día hasta que descorchemos el champán o nos quedemos fuera. Así somos. Lucharemos día a día”.
Escenarios de enfrentamientos en la clasificación
Gracias a su récord de 8-5 contra Detroit esta temporada, los Guardianes tienen el criterio de desempate contra sus rivales de división, por lo que si ambos equipos terminan el domingo con el mismo récord, Cleveland se alzaría con el título de la División Central.
En ese caso, los Guardianes organizarían una Serie de Comodines la próxima semana contra los Tigres o los Medias Rojas, dependiendo de los resultados del domingo.
Si Detroit gana el domingo y Cleveland pierde, los Tigres ganarían el título de la Central y serían anfitriones de la ronda de comodines de la próxima semana entre ambos clubes.
Ha sido una racha impresionante, por no decir improbable, para un equipo cuya temporada ha sido una montaña rusa de emociones. En un momento dado, los Guardianes perdieron 10 partidos consecutivos (del 26 de junio al 6 de julio).
Según Elias Sports Bureau, son apenas el cuarto equipo en la historia del béisbol en llegar a la postemporada en una temporada en la que perdieron 10 partidos consecutivos, uniéndose a los Dodgers de 2017, los Bravos de 1982 y los Gigantes de Nueva York de 1951. Los Guardianes tuvieron un récord de 23-9 del 7 de julio al 14 de agosto para recuperarse en la contienda. Una racha de 1-9 del 15 al 25 de agosto amenazó con arruinarlo todo.
Recientemente, abrieron septiembre con un balance de 68-67 y se ubicaron 11 juegos detrás de los Tigres en la División Central de la Liga Americana, y a cuatro juegos del último puesto de comodín. Sus posibilidades de llegar a los playoffs eran de tan solo el 4.8%, según FanGraphs.
Los Guardianes ganaron 17 de 19 juegos del 5 de septiembre al miércoles, como parte de su mes de 18-7, para asegurar su boleto.
Los Guardianes se han mantenido unidos en los altibajos de esta temporada, y estos últimos han sido abundantes. Dejando a un lado las victorias y las derrotas, el club vio a su as, Shane Bieber, ser traspasado antes de la fecha límite del 31 de julio. Ese mismo mes, vio a Emmanuel Clase y al abridor Luis Ortiz tomar licencia remunerada no disciplinaria en medio de las investigaciones en curso de la MLB.
Esta racha es un testimonio de Vogt y sus jugadores por no rendirse y darle a los fieles de Cleveland una racha que recordarán durante años.