Cleveland confiado en resurgir Emmanuel Clase
Santo Domingo.-El inicio de la temporada 2025 ha sido atípico para el dominicano Emmanuel Clase.
El taponero dominicano llegó al partido del lunes ante los Yankees con una efectividad de 7.84 y un WHIP de 2.23 en 11 apariciones.
Ha permitido al menos una carrera en cinco de esas presentaciones, acumulando nueve carreras limpias, 20 hits y tres boletos en 10.1 entradas.
Sin embargo, su estatus como cerrador de los Guardianes de Cleveland no está en duda para el mánager Stephen Vogt, quien expresó que no ha pensado en sustituir a Clase como su cerrador.
“Ni siquiera he considerado la posibilidad de reemplazarlo”, dijo el capataz de los Guardianes.
Para Clase esta situación debe ser un motivo para resurgir en una temporada que le resta un largo tramo. Los Guardianes marchan segundo en la división central de la Liga Americana con marca de 14-10.
Una comparación con su campaña anterior resalta el contraste.
En 2024, Clase fue prácticamente intocable, registró una asombrosa efectividad de 0.61 en 74.1 innings, permitiendo apenas cinco carreras limpias en 74 juegos. Su dominio fue absoluto.
Después de lanzar en tres juegos consecutivos en Pittsburgh, Clase no estuvo disponible el lunes ante los Yankees. En esa serie contra los Piratas, trabajó 1.1 entradas en blanco entre viernes y sábado, lanzando apenas 15 pitcheos. Sin embargo, el domingo desperdició su segunda oportunidad de salvamento en la temporada.
En ese juego permitió tres carreras en el noveno episodio, producto de cuatro hits y una base por bolas. Pese al tambaleo, logró mantener el juego empatado 4-4, que los Guardianes terminaron ganando 5-4 en 10 entradas. La calidad de su repertorio sigue siendo excepcional.
Parte de lo que está ocurriendo se debe a mala suerte. Su BABIP está en .487, un número insostenible.
El año pasado fue de .197. Además, hay aspectos de localización y estrategia que estamos trabajando con él.
Uno de los ajustes en curso es con su slider, que se ha estado pareciendo demasiado a su cutter. Aun así, la velocidad de su recta cortada se mantiene firme, promediando 98.9 mph, muy similar a la de 2024 (99.5 mph).
Los números de Clase durante su carrera en las mayores hasta el momento: 329 juegos, 1 apertura, 19-23, 1.87 efectividad, 162-188 salvados, 323.0 entradas, 241 hits, 67 carreras limpias, 14 jonrones, 61 boletos, 311 ponches, 0.93 WHIP.
Importante
— Desempeño
Clase ocupa la 6ta posición entre cerradores dominicanos de todos los tiempos con 162 salvamentos; a 126 de entrar en el top 5 histórico y a 168 de superar a Francisco Cordero como el dominicano con más juegos salvados.
Etiquetas
Artículos Relacionados