SANTO DOMINGO.-En los últimos días, aumentar las defensas del organismo se ha colocado al principio de la lista de prioridades de la población de todos los países del mundo, “y no es para menos, ante la amenaza que representa el avance del Covid-19”, como indica la nutrióloga Rudy Aquino, de Corpo-Vita.
Aquino destaca que la función más importante del sistema inmune es mantener afuera lo que puede ser una amenaza para el cuerpo: virus, bacterias y cualquier otra cosa que no reconozca como propias.
“El cuerpo tiene la capacidad de reconocer lo que es propio y lo que no es propio a través de identificar superficies y solo las personas que gozan de buena salud, con sistema inmunológico fuerte, pueden hacerlo”, afirma categóricamente la especialista.
Opciones
La nutrióloga de Corpo-Vita explica que hay muchas formas de levantar las defensas. La primera es escoger alimentos con micronutrientes en una alimentación bien variada que ayuden a subir los glóbulos blancos, fortaleciendo el sistema inmunológico. También es habitual aumentarlas con suplementos vitamínicos u otros medicamentos.
Comunidad científica
Asegura: “Desde hace décadas la comunidad científica ha puesto énfasis en la relación entre un estado nutricional y el funcionamiento del sistema inmunológico.
Es importante recordar que la Vitamina C es un micronutriente al que tradicionalmente se le ha reconocido un gran poder ante las infecciones agudas, resfriados comunes, comprobándose que junto al Glutation forman la pareja que más protege las células por ser los principales antioxidantes frente los radicales libres”.
La vitamina C
Hay diversas investigaciones que apoyan la función de los antioxidantes en el mantenimiento de la buena salud y la prevención de enfermedades virales.
Como es el caso de la vitamina C, la cual está muy concentrada en los leucocitos y “de hecho, se ha definido cómo un estimulante de funciones de las células blancas (linfocitos, monolitos y neutrofilos)”.
Destaca que los principales beneficios que se adquieren al ingerir dosis de estos micronutrientes son mejorar la integridad de la barrera epitelial, promoviendo la síntesis de colágeno; mantener el estado oxidativo de la célula y protege contra las especies reactiva del oxígeno generado durante el estallido respiratorio y la respuesta inflamatoria.
Aquino también resalta que estimula las funciones de los leucocitos, regula la respuesta inmunológica a través de las propiedades antivirales y antioxidantes y reduce la duración del resfriado común y la incidencia del resfriado común y la neumonía.
Medida preventiva
“A pesar de lo extraordinario del sistema inmunológico, este no siempre es 100 % eficaz. Por eso recomendamos estimular el organismo reforzándolo suministrando productos naturales, ya que las enzimas antioxidantes neutralizan los radicales libres reduciendo los daños del estrés oxidativo”.
Además de asumir y mantener una dieta balanceada y saludable, indica Aquino, las personas pueden consultar y asesorarse sobre otras opciones terapeúticas que ayudan a levantar las defensas como la suplementación de Vitamina C y Glutation.
Sube la temperatura
Algunas hierbas y especias tienen un efecto termogénico dentro del cuerpo, esto quiere decir que sube la temperatura interna, estimula la circulación sanguínea y acelera el metabolismo, tres factores que afectan positivamente al sistema inmune y que pueden ayudar a combatir los resfriados si los añades a menudo en las comidas e infusiones.
Las hierbas y especias que pueden ser grandes aliadas de la salud son la equinacea, cúrcuma, pimienta de cayena, canela, jengibre, cardamomo y clavo.
El centro
Corpo-Vita es un centro especializado en estética y bienestar corporal, ubicado en la calle Diagonal B número 11, Rotonda del Silencio, en el sector Renacimiento Paralelo.
Este centro ha diseñado diferentes paquetes de bienestar en el área estética, tratamientos de reducción de medidas y anti edad. Información en los teléfonos 829-254-7930 y 809-905-2033.
Controlar y eliminar el estrés.
Rudy Aquino recuerda que si las personas se encuentran en momentos emocionales intensos, no descansan el tiempo necesario o tienen una condición física mas bien debilitada, deben cargar las pilas con opciones más rápidas.
Destaca que estos factores debilitan las defensas y hacen que las personas sean más propensos a distintas alteraciones de nuestro cuerpo.
Eliminar el estrés, dormir más y practicar deporte de forma regular aumenta las defensas.
Aquino también aconseja hidratarse constantemente, pues el agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mantiene las mucosas húmedas y previene que los gérmenes que inducen los resfríados y gripe se adhieran en las paredes de la nariz y pulmones.