Santo Domingo.– El apoyo y consejo de los padres en la educación de sus hijos y la participación cotidiana de la familia es el factor que más contribuye a que los niños aprendan, pero esto debe ir acompañado de la labor de un buen maestro, que con ayuda de los padres deben cimentar en ellos la responsabilidad, la contribución y el trabajo en conjunto.
De acuerdo a la psicóloga y educadora, Teresa Pérez, asistir el día de “Regreso a clases”, al comienzo del año escolar, es la mejor manera de conocer a los maestros de su hijo y saber lo que ellos esperan de él.
Dijo que es importante trabajar juntos maestros y padres, siendo ambos los guías, uno orientando y otro disciplinando en la casa su desempeño académico, ya que es vital que su hijo sepa qué se espera de él en la escuela y que usted apoye las consecuencias que establece la escuela cuando las expectativas no se cumplen.
Expresa que también es vital asistir a las reuniones escolares que por lo regular se hacen dos veces al año para hablar y conocer las debilidades que tienen los hijos y reforzar en casa las estrategias que pueden ayudarlos para lograr el éxito académico.
La psicóloga agrega que cuando el niño tiene necesidades especiales de aprendizaje, es posible establecer más reuniones con los maestros o el personal de la escuela para crear o revisar los planes de educación individualizada.
“Los padres deben asegurarse de que sus hijos sepan que para usted la tarea es una prioridad creando un entorno de estudio efectivo e involucrándose con sus responsabilidades”, dijo.