Claves en la prevención del cáncer de próstata

Claves en la prevención del cáncer de próstata

Claves en la prevención del cáncer de próstata

SANTO DOMINGO.-La próstata es una glándula, que pertenece al sistema reproductor masculino. Está ubicada a la salida de la vejiga, por lo que sus enfermedades pueden traer síntomas urinarios.

Al celebrarse ayer el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el urólogo-oncológo y laparoscopista, David Soriano, explica que el cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes, y de una mortalidad alta si no se descubre a tiempo.

El galeno advierte que “no tenemos estadísticas claras en el país, pues depende de donde se tome la información, si a nivel público o privado. El Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene un programa interesante de diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

Donde se desplazan a comunidades y sectores donde no tienen acceso, o la conciencia el hombre de evaluarse. Más del 50 % de los pacientes vistos nunca se habían dirigido a un urólogo, y cerca de un treinta por ciento nunca había ido a un médico, estamos hablando de hombres de más de cuarenta años”.

Aclara que 2 de cada 10 hombres tendrá o tiene cáncer de próstata, y mientras más edad, más posibilidades hay de padecerlo. Y ahora es una población que tiene una esperanza de vida cada vez más alta. Por lo que se estima se convertirá en una epidemia el cáncer de próstata.

La mortalidad varía
Soriano destaca que la mortalidad varía de acuerdo a la etapa en que fue diagnosticada la enfermedad. En pacientes diagnosticados y tratados tiempo la mortalidad es muy baja. Agrega: “Podemos decir que uno de cada 40 hombres va a fallecer. En etapas localizadas en 5 años la mortalidad es 0.

En pacientes metastásicos solo un 30 % sobreviven en este período”. Al valorar el acceso a la atención, el especialista destaca que el cáncer de próstata diagnosticado a tiempo, en etapas iniciales, el tratamiento está al alcance de todos los pacientes, tanto a nivel público como privado. A medida que la enfermedad está más avanzada, los tratamientos se van haciendo más costosos y escasos. Uno de los principales escollos en la salud son los recursos que son limitados.

En este sentido, dice que por ello, es vital iniciar las evaluaciones a los 40 años de edad. Y ser muy riguroso en el seguimiento principalmente si tiene familiares con cáncer de próstata o de mama, o si un valor de PSA sale alterado.

Asegura que hablar de la próstata está de moda. No es solo prevenir el cáncer, es adoptar un estilo de vida saludable y sostenible.

Refiere que en el Grupo URUS tienen una ideología que ofrecen al paciente no solo tratar la enfermedad, sino conocen al paciente y su medio ambiente, valoran la posibilidad de ofrecerles terapias que modifiquen lo menos posible su calidad de vida e incrementar las acciones que puedan mejorarla.

Alternativas

— Terapéuticas
En el país hay disponibilidad de casi todas las alternativas terapéuticas la enfermedad. En medicación en etapas avanzadas, para controlar la enfermedad existe un programa del Gobierno de alto costo, donde se administra el tratamiento.