Atlanta.- En otro revés, los votos en Georgia para los candidatos presidenciales Cornel West y la dominicana Claudia De la Cruz contarán por ahora después de que la Corte Suprema de Georgia suspendiera las órdenes que los descalificaban.
La decisión del tribunal del domingo se produjo cuando la oficina del Secretario de Estado Brad Raffensperger dijo que las papeletas militares y en el extranjero se enviarán por correo a partir del martes con West y De la Cruz como candidatos.
Esto no garantiza que se cuenten los votos para los dos. Aún podrían ser descalificados por el tribunal superior del estado, en cuyo caso los votos para ellos serían descartados.
West se presenta como independiente en Georgia. De la Cruz es la candidata del Partido del Socialismo y la Liberación, pero técnicamente calificó para la boleta de Georgia como independiente.
Las opciones presidenciales para los votantes de Georgia incluirán definitivamente al republicano Donald Trump, la demócrata Kamala Harris, el libertario Chase Oliver y la candidata del Partido Verde Jill Stein, la mayor cantidad de candidatos desde 2000.
Pero si West y De la Cruz también están incluidos, sería la primera vez desde 1948 que más de cuatro candidatos buscan ser electores presidenciales de Georgia.
Los demócratas, republicanos y libertarios califican automáticamente para las elecciones en Georgia.
En una entrevista el viernes en el suburbio de Atlanta de Decatur, antes de una aparición de campaña en la cercana Clarkston, De la Cruz dijo que no era «ingenua» sobre lo difícil que sería poner su nombre ante los votantes, comparando los esfuerzos para mantenerla fuera de la boleta con los esfuerzos para evitar que la gente vote.
«Sabemos lo poco democrático que es el sistema electoral, la llamada democracia de este país», dijo De la Cruz.
“Sabíamos que íbamos a enfrentar desafíos aquí en Georgia. En el sur, en general, hay un historial de supresión de votantes, y no creo que podamos desconectar la supresión de votantes con lo que está sucediendo con el acceso a las boletas para candidatos de terceros partidos y candidatos independientes”.
Georgia es uno de varios estados donde los demócratas y grupos aliados han presentado desafíos a candidatos de terceros partidos e independientes, buscando bloquear a candidatos que podrían desviar votos de Harris después de que el presidente Joe Biden ganó Georgia por menos de 12.000 votos en 2020.
En Georgia, los demócratas argumentan que a West y De la Cruz se les debe negar el acceso porque sus 16 electores no presentaron peticiones en sus propios nombres.
Los republicanos en Georgia intervinieron, buscando mantener a todos los candidatos en la boleta, y el partido ha presionado para apoyar a candidatos liberales de terceros partidos como West y Stein en estados en disputa en un esfuerzo por dañar a Harris.
Esos intereses han contribuido a una oleada de actividad legal en Georgia. Un juez administrativo descalificó a West, De la Cruz, Robert F. Kennedy Jr. y al Partido Verde de Georgia de la boleta. Raffensperger, un republicano, anuló la decisión del juez y dijo que West y De la Cruz deberían tener acceso.
También dictaminó que, según una nueva ley de Georgia, Stein debería aparecer en las boletas de Georgia porque el Partido Verde nacional la había calificado en al menos otros 20 estados.
El nombre de Kennedy se mantuvo fuera de las boletas porque retiró su candidatura en Georgia y en varios otros estados después de suspender su campaña y respaldar a Trump.
Los jueces de la Corte Superior de Atlanta luego estuvieron de acuerdo con los demócratas que apelaron las decisiones de Raffensperger sobre West y De la Cruz, descalificándolos y preparando el escenario para que la lucha llegue a la Corte Suprema del estado.