SANTO DOMINGO.-El exprimer ministro de Haití Claude Joseph volvió a arremeter contra el presidente Luis Abinader a quien tildó de «egoísta y oportunista» y alguien que no entiende la crisis haitiana.
Mediante la red social Twitter, Joseph que en los últimos meses ha lanzado críticas contra República Dominicana, dijo que rechaza el enfoque del presidente Luis Abinader.
El pronunciamiento de Claude Joseph se producen luego de que ayer el mandatario dominicano advirtiera en Washington que Haití vive una especie de “Guerra Civil de baja intensidad”, por lo que reiteró su llamado a la comunidad internacional, y especial a la OEA, para que intervengan en Haití, país al que calificó como una amenaza para la región, sobre todo para República Dominicana.
Je désapprouve les démarches totalement intéressées et opportunistes de @luisabinader concernant le dossier 🇭🇹. Abinader ne comprend rien dans la crise haïtienne et ne fait que profiter de l’absence de leadership de l’actuel PM fantoche d’Haïti afin de poursuive son propre agenda
— Dr. Claude Joseph (@claudejoseph03) September 16, 2022
“No apruebo los enfoques totalmente egoístas y oportunistas de @luisabinader con respecto al caso Haití Abinader no entiende nada de la crisis haitiana y solo aprovecha la ausencia de liderazgo del actual primer ministro títere de Haití para seguir su propia agenda”, dijo Claude Joseph.
Según el político haitiano, “El Jefe de Estado dominicano nunca pudo comportarse como el vocero de Haití y el Presidente de la Isla cuando asumí las funciones de Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de mi país”.
Le chef de l’État dominicain ne pouvait jamais se comporter comme le porte parole d’Haïti et le Président de l’Île lorsque j’assumais les fonctions de Premier Ministre et Ministre des Affaires Étrangères de mon pays.
— Dr. Claude Joseph (@claudejoseph03) September 16, 2022
La semana pasada el presidente dominicano instruyó al director de Migración que impidiera la entrada al país Claude Joseph así como a 12 líderes de pandillas.
En esa ocasión, Joseph dijo que esa decisión para él era “un honor”.