La quinta edición del Clásico conglomeró grandes cantidades de fanáticos de distintas partes del mundo. fuente externa
Miami .-El Clásico Mundial de Béisbol bajó el telón en su quinta edición con la victoria de Japón sobre Estados Unidos el martes por la noche en el LoanDepot Park de Miami.
Sin embargo, nos dejó con ganas de ver más juegos y con la confirmación de algo que ya se veía en ediciones anteriores: el torneo es un hit y aún puede ser mejor.
Aunque no llegó ningún país latino a la final, muchos de ellos fueron protagonistas de grandes duelos y como en el pasado, sus aficionados le han puesto el sabor en las gradas.
En Asia tampoco se quedan atrás pues el encuentro de Japón ante Corea fue visto por 63 millones (la Serie Mundial más vista ha sido de 54 millones en 1980 en un Filis vs. Royals).
El Clásico Mundial 2023 atrajo a 1,010,999 aficionados para la primera ronda, que es la mayor cantidad en su historia, superando los números de 2006, 2009, 2013 y 2017. El récord anterior de 510,056 se estableció en 2017, lo que supone un aumento del 98% en la asistencia de 2023.
El Grupo B, celebrado en el Tokyo Dome de Japón, batió el récord de aficionados de cualquier ronda en la historia del torneo con 361,976 y el grupo D de Miami, en el estadio de los Marlins, estableció el récord de asistencia a una ronda del Clásico Mundial: 295,850 espectadores, lo que supone un aumento del 81% comparado a 2017.
Japón, marcó diferencia
Japón, de la mano de Ohtani, se coronó por tercera vez en el Clásico Mundial y podrá agregar el tercer trofeo afuera de su estadio en Tokio, donde actualmente presumen sus previas dos conquistas de 2006 y 2009.
Japón tuvo los mejores lanzadores en el Clásico Mundial y también al mejor pelotero en el mundo, dos detalles muy importantes para llevarse la corona. Sin embargo, también tiene mucho qué ver la disponibilidad de sus elementos. Masataka Yoshida pudo haber faltado al torneo para aclimatarse a los Red Sox de Boston, pero eligió jugar.
Figuras
Gran parte del éxito del torneo se debe a que los equipos estuvieron representados por grandes figuras como, Estados Unidos: Mookie Betts, Mike Trout y Trea Turner; México a Julio Urías; Venezuela a José Altuve; Japón a Othani; Dominicana llevó al terreno a Juan Soto, Manny Machado, Rafael Devers, Julio Rodríguez, entre otros, quienes fueron grandes atractivos para los fanáticos.
Decisión
— Menos tiempos
Tras el éxito registrado, el comisionado de MLB Rob Manfred dijo que el Clásico se celebrará dentro de tres años (2026), a diferencia de sus anteriores versiones que eran desarrollado cada cuatro años.