La primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol del 2023 comenzará la noche de hoy martes, cuando dos rivales del Grupo A, Cuba y Países Bajos, chocarán en el Taichung Stadium de Taiwán.
El equipo de Países Bajos (Holanda) tratará de completar el trabajo después de quedarse en las semifinales en cada uno de los últimos dos Clásicos. Cuba ha avanzado más allá de la primera ronda en las cuatro ediciones anteriores del evento, pero su llegada a la final del 2006 fue la última vez que pasó de la segunda fase. El torneo de este año marca la primera vez en la historia del Clásico Mundial de Béisbol en la que jugadores de MLB son elegibles para jugar con Cuba.
Sección: Clásico Mundial de Béisbol 2023
Esto es lo que necesitas saber sobre el duelo del martes:
Dónde y cuándo: 11 p.m. (Hora del Este de EE.UU.) en el Taichung Stadium de Taiwán
Qué está en juego: Los 20 equipos se han repartido en cuatro grupos de cinco cada uno para la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol, con cada conjunto jugando contra los demás en su grupo una vez. Los dos equipos con los mejores registros en cada llave al final de la ronda avanzarán a la fase eliminatoria. Cuba y Países Bajos forman parte del Grupo A con Taipéi de China, Italia y Panamá.
Historia del duelo: Cuba y Países Bajos se han enfrentado cuatro veces en el Clásico Mundial de Béisbol, con los holandeses ganando tres veces. El único triunfo de Cuba llegó en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol inaugural. Cuba avanzó del Grupo C junto con Puerto Rico ese año y llegó a la final, donde perdió ante Japón.
En el Clásico del 2013, Países Bajos derrotó a Cuba en el primer partido de la segunda ronda, y los dos se enfrentaron por segunda vez días después en un choque de eliminación con un lugar en las semifinales en juego. Países Bajos prevaleció de nuevo, regresando de un déficit de dos carreras en la octava entrada para ganar por 7-6. Países Bajos logró una victoria por 14-1 sobre Cuba cuando los dos se enfrentaron en la segunda ronda del Clásico del 2017.
Jugadores claves a seguir:
Luis Robert Jr. OF, Cuba: Con los jugadores de MLB elegibles para jugar con Cuba en el Clásico por primera vez, Robert y su compañero de equipo de los Medias Blancas, Yoán Moncada, se encuentran entre las estrellas más importantes del combinado cubano. El dinámico jugador de 25 años se ha visto limitado por las lesiones durante su carrera de tres años en Grandes Ligas, pero ha ligado para .289/.334/.474 con 36 jonrones y 26 bases robadas en 222 partidos.
Yoenis Céspedes, OF, Cuba: Por primera vez desde el 2009, Céspedes se pondrá el uniforme de Cuba en el WBC. Ahora con 37 años, el toletero derecho sobresalió en su única participación en el Clásico, bateando .458 con dos cuadrangulares y OPS de 1.480 en seis choques. Empezó su carrera en la Gran Carpa con Oakland tres años después y disputó ocho temporadas con los Atléticos, Medias Rojas, Tigres y Mets. El dos veces campeón del Festival de Jonrones disparó 165 cuadrangulares en 834 partidos de Grandes Ligas.
Xander Bogaerts SS, Países Bajos: Bogaerts, quien firmó un contrato de 11 años y US$280 millones con los Padres en diciembre después de pasar los primeros 10 años de su carrera con los Medias Rojas, también jugó con Países Bajos en los Clásicos del 2013 y del 2017. El cuatro veces convocado al Juego de Estrellas es dueño de un porcentaje de embasarse de .396 en Clásicos Mundiales.
Wladimir Balentien, OF, Países Bajos: Balentien es uno de los mejores jugadores en la historia del Clásico Mundial de Béisbol, registrando un promedio de bateo de .469 con cuatro jonrones, 17 carreras impulsadas y OPS de 1.332 en 14 desafíos. El veterano de 38 años jugó tres años en las Grandes Ligas (2007-09), antes de tener una excelente carrera en Japón que terminó después de la temporada del 2021. La botó dos veces en la victoria de Holanda por 14-1 sobre Cuba en la segunda ronda del Clásico 2017.