El Partido de la Liberación Dominicana se ha destacado por tener en desarrollo una activa agenda interna.
SANTO DOMINGO.-Líderes de varios partidos consultados ayer se mostraron opuestos a la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de escoger antes de los tiempos legales a su candidato presidencial por entender que, pese al uso del termino de “consulta” la opción implementada sigue violando la Ley.
“El activismo político obviamente está siendo aplicado a destiempo. La reciente resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que es mucho más aclaratoria indica que seleccionar precandidatos está prohibido en estos momentos porque estamos en veda electoral”, dijo Sergio Holguín, delegado de Alianza País ante la JCE.
Indicó que cualquier actividad en busca de granjearse simpatías requiere de algún tipo de proselitismo, lo cual igualmente está prohibido.
“El PLD entiende que tiene una desventaja en relación con el Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, pero eso no te da razón para violar la Ley”, sentenció.
Agregó que la JCE debió tomar medidas disciplinarias hace tiempo porque lo que ocurre actualmente se constituye en un acto de inequidad en relación con los demás partidos reconocidos por el organismo.
Como si no pasara nada
En términos similares se pronunció el vicepresidente del Foro Permanente de Partidos Políticos, Pelegrín Castillo.
“Es una barbaridad en un momento en el que el país está en crisis, ni gobierno ni oposición deben estar hablando de candidaturas.
Ellos hablan como si no estuviera pasando nada, es contrario no solo a la Ley sino a la razón”, dijo Castillo.
Advertencia
El exmiembro de la Junta Central Electoral Eddy Olivares advirtió al organismo comicial que debe evitar la campaña proselitista a destiempo, antes de que arrope al sistema de organizaciones políticas, ya que esto crea un mal precedente.
Deploró que el PLD dejará abierta este domingo su campaña de precandidatos a la Presidencia de la República y llamó a la organización opositora a someterse a la Ley Electoral vigente, la cual contempla los plazos establecidos para tales fines.
Denunció que el PLD desde que salió del poder anunció su precampaña, pero la ley establece que debe ser a partir del mes de julio de 2023 y culminar en octubre.
Cualquier decisión debe ser tomada con cautela
Claridad. El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, dijo ayer que se debe tener cuidado con cualquier decisión que se tome tratando de limitar el proselitismo en los partidos políticos, ya que la ley no es clara.
Indicó que si bien es cierto que la Junta Central Electoral tiene poder reglamentario, hay que ver hasta dónde esos poderes violentan derechos inalienables.
“Los que son actualmente senadores, diputados, alcaldes, regidores, vocales, incluso presidente de la República, cada vez que se mueven es una acción política que tiene consecuencias electorales y eso no se le puede prohibir a nadie”, enfatizó Perdomo.