Clase política empieza asumir cultura debates
SANTO DOMINGO.-Con cautela, los candidatos a la reelección presidencial han omitido hasta ahora exponerse en debates.
Lo mismo ha ocurrido con los candidatos que gozan de popularidad y posibilidad ante el electorado.
Todo parece indicar que esa tendencia empieza a cambiar con las confirmaciones de asistencia a un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) del presidente Luis Abinader, el expresidente Leonel Fernández y el alcalde Abel Martínez.
- Publicidad -
De los tres el último en confirmar su asistencia ha sido Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, que lo hizo ayer.
Martínez hizo el anuncio, pero de paso pidió que fueran invitados todos los aspirantes presidenciales sin importar su posicionamiento en las encuetas.
El debate, anunciado para el domingo, podría rivalizar con el que, por una razón ideológica, enfrentó al sacerdote jesuita Láutico García y a Juan Bosch en 1962 y que acaparó la atención nacional.
Poca trascendencia
Desde entonces se han hecho algunos intentos que, en el único caso en que logró superar la barrera del llamado, no contó con el candidato a vencer.
El antecedente de los debates presidenciales es de 2016 y congregó a siete candidatos. Participaron Luis Abinader por el PRM, Guillermo Moreno de AlPaís, Elías Wessin del PQDC, Pelegrín Castillo de la FNP, Minuo Tavárez de la APD, Hatuey de Camps del PRSD y Soraya Aquino del PUN. Ninguno de los cuales ganó la Presidencia.
El acto, si bien informativo, no capturó la atención de la población y la multiplicidad de propuestas diluyó su contenido.
El gran ausente fue el entonces presidente de la República y candidato a la reelección Danilo Medina, quien ganó en primera vuelta con 61.74 % de los votos.
Previo a las elecciones del 2020 se intentó replicar la práctica, pero el equipo del candidato oficialista para la ocasión negó la participación de Gonzalo Castillo.
Quedó atrás
Entre lo que dijo el presidente Abinader al aceptar participar del debate organizado por ANJE, destaca la afirmación de que “quedó atrás la época” en la que se rechazaba participar de este intercambio de ideas.
Más allá de quien ganara o perdiera, este fue el punto igualmente destacado por los intelectuales de la época de Bosch, en un país acostumbrado a la imposición de la dictadura, citando la jornada como punto de avance social.
No es obligatorio participar de un debate, pero Ley Electoral atribuye a la JCE la responsabilidad de promover la realización de debates.
Etiquetas
Artículos Relacionados