Caitlin Clark entregó los pases precisos. Angel Reese aportó el empuje y los rebotes.
Las dos novatas de la WNBA le complicaron la vida al equipo olímpico de Estados Unidos el sábado por la noche. Algún día, pronto, el dúo podría ser el que proporcione los mejores momentos para el equipo rojo, blanco y azul.
Clark terminó con 10 asistencias, la mayor cantidad del equipo, mientras que Reese agregó 12 puntos y 11 rebotes en la victoria de las WNBA All-Stars por 117-109 sobre las olímpicas durante el fin de semana de las estrellas. Estados Unidos utilizó el juego como preparación para los Juegos Olímpicos de París, que comienzan la semana próxima.
“Con suerte, dentro de cuatro años estaremos del otro lado y podremos jugar con Estados Unidos”, dijo Reese. “Simplemente intento aprovechar este momento, no pensar demasiado en el futuro. Pero estoy muy orgulloso”.
La rivalidad entre Clark y Reese es posiblemente la historia más importante en el baloncesto femenino de los últimos tres años, lo que impulsó la popularidad del deporte a medida que las dos estrellas pasaban de la universidad a las filas profesionales. En el mismo equipo por primera vez, demostraron que podían compartir el balón: la décima asistencia de Clark de la noche llegó con un elegante pase picado a Reese en el cuarto cuarto.
Reese dijo que Clark no pudo evitar burlarse del momento en el banco.
“¿Sabes cuántas personas están felices en este momento?”, contó Reese que dijo Clark.
Juegos Olímpicos de París
Los Juegos Olímpicos son más que diversión y juegos . Son un negocio multimillonario con connotaciones políticas.
El breakdance debutará como deporte olímpico en París. A continuación, se detallan otras novedades en los Juegos de este año.
Siga toda la cobertura de AP de los Juegos de Verano .
Reese respondió: “Ya lo sé, voy a ver ese video en todas partes”.
Reese dijo que podía ver el futuro de la WNBA -y potencialmente del Equipo de Estados Unidos- durante el partido del sábado.
“Es fácil trabajar con ella, he estado jugando contra Caitlin durante mucho tiempo, así que uno capta sus tendencias”, dijo Reese. “Simplemente dije: ‘Hagamos un pick-and-roll’… Ella pasa el balón muy bien, así que siempre hay que tener las manos preparadas”.
Clark y Reese, ambos de apenas 22 años, jugaron continuamente a un ritmo vertiginoso en ataque, sorprendiendo a los EE. UU. varias veces. Clark empujó el balón hacia la cancha en casi todas las posesiones, mientras que los músculos y el atletismo de Reese crearon una fuerza que el equipo nacional no siempre pudo controlar.
Los excelentes pases de Clark compensaron una noche difícil en tiros. Acertó 2 de 9 tiros de campo, incluidos 0 de 7 triples, para terminar con cuatro puntos.
“Me encanta pasar el balón”, dijo Clark. “Me encanta marcar el ritmo, quiero que la gente corra y, sinceramente, a veces funciona mejor cuando el otro equipo anota. Ellos se toman un respiro, pero yo quiero tomar el balón y seguir adelante”.
Reese, de 1,90 metros de altura, hizo sentir su presencia al final del primer cuarto, estrellándose con fuerza para conseguir un rebote ofensivo y un rebote que le dio a las Estrellas de la WNBA una ventaja de 24-23 al final del primer cuarto.
“¿Es una sorpresa?”, dijo Reese. “Siento que hago esto todas las noches. Las expectativas están establecidas y esto es lo que se espera que haga”.
A menos de un minuto del segundo tiempo, Clark tuvo dos grandes momentos seguidos, superando a la presión en el contraataque antes de encontrar a Aliyah Boston para una canasta. Clark volvió a la carga en la siguiente posesión, abriéndose paso por la cancha hacia Jonquel Jones para otra canasta a corta distancia.
Clark rompió el récord de la WNBA con 19 asistencias en un juego a principios de la semana.
La leyenda del baloncesto femenino Cheryl Miller entrenó a las estrellas de la WNBA . Alineó a Clark como titular y Reese entró como suplente, pero ambas jugadoras cerraron el partido tras su efectividad en la cancha.
El Juego de las Estrellas de este año tuvo un formato similar al de hace tres años, cuando Arike Ogunbowale anotó 26 puntos para ganarse el premio al Jugador Más Valioso y liderar a las Estrellas de la WNBA ante Estados Unidos por 93-85. Ogunbowale volvió a ser la estrella el sábado, anotando 34 puntos para ganarse nuevamente el premio al Jugador Más Valioso.
Clark dijo que estaba feliz de ayudar a Estados Unidos a prepararse para París. En cuatro años, Clark y Reese podrían ser quienes se encarguen de los preparativos.
“En todo caso, demuestra lo buena que es esta liga”, dijo Clark. “Muestra cuánto talento hay en la liga y cómo hay que presentarse y prepararse todas las noches”.